Cargando...
11 Ene 2021 | 8:52 h

Cuba elaboró fármaco contra la COVID-19 que se aplica por las vías nasales

Se trata delNasalferón, un antídoto desarrollado en Cuba que se viene utilizando para frenar el incremento de casos a coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En Cuba, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana desarrolló un fármaco que se aplica a través de las vías nasales con el objetivo de inocular a toda la población y afrontar el gran incremento de casos a coronavirus.

    Llamado científicamente Nasalferón, este inmunoprotector con acción profiláctica impide que el virus SARS-CoV-2 pueda replicarse de manera rápida. La administración de la dosis tiene un costo cero y es aplicado a todos los cubanos que arriban al país procedente del extranjero.

    Según las autoridades sanitarias, se espera que el fármaco pueda ser suministrado a los dos millones de habitantes, aproximadamente, y la utilización consiste en aplicarse una gota durante 10 días, en la mañana y en la noche.

    "Los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio", señaló la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, a los medios locales.

    El coronavirus, un enemigo a vencer

    De acuerdo a informes oficiales, la capital de Cuba se encuentra viviendo un rebrote del virus debido a que la semana pasada presentaron un rango de 80 infectados todos los días, obligando a utilizar el Nasalferón para intentar frenar el aumento desmesurados de contagios. 

    Según explica Ileana Morales, el fármaco tiene como principal base un interferón que se desarrolló en el mismo país y que arrojó un 93% de efectividad en el personal médico que desempeña funciones en la 'Zona Roja' de los hospitales, donde se encuentran los pacientes más graves de COVID-19.

    Hasta agosto del año pasado, el medicamento fue aplicado a más de 17.000 profesionales de la primera línea contra la pandemia y a un millar de personas catalogadas como "vulnerables" porque sobrepasan la edad de 60 años.

    Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

    Con la nueva variante de la cepa del coronavirus el contagio es mucho más, según explican los virólogos. Algunas de las vacunas que han sido aprobadas tienen los componentes para enfrentar este cambio en el virus.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming