El coronavirus viene afectando a muchas familias que jamás imaginaron vivir esta pandemia. Además de cobrar la vida de miles de personas en el mundo e infectar a millones, la COVID-19 también ha dejado secuelas psicológicas.
Investigadores de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas han identificado en un estudio sobre el impacto psicosocial de la COVID-19.
Los efectos psicológicos más habituales del coronavirus son la ansiedad, la depresión, los síntomas de estrés, el insomnio, la percepción de soledad y el trastorno de estrés post-traumático, informó la fundación.
La investigación se ha presentado en la primera conferencia internacional de COVID-19, realizado en base a la revisión sistemática de 58 trabajos científicos y ha revelado que los colectivos con "más riesgo" de sufrir los efectos psicológicos son las mujeres, los jóvenes y los profesionales en salud.
En este ensayo también han participado el departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).