El coronavirus es una enfermedad nueva que ha provocado miles de médicos opten por las mejores opciones para tratar a sus pacientes y lograr salvar sus vidas. En torno a ello, algo que llamado la atención es el trabajo que viene realizando el infectólogo Ciro Maguiña.
De acuerdo al especialista, él al igual que sus colegas, han logrado que pacientes graves con Covid-19, no hayan tenido la necesidad de ser intubados con ventiladores mecánicos gracias a la administración de un medicamento llamado tocilizumab.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Estudiante construye cápsula de aislamiento para trasladar a pacientes Covid-19
A través de una entrevista realizada por Juliana Oxenford, el experto explicó en qué consiste el trabajo que viene realizando y contó que han logrado “salvar vidas” con el uso de esta droga en pacientes que ahora estarían usando ventiladores mecánicos.
“Hago una reflexión ahorita, todo el mundo busca ventiladores que van a faltar siempre. Faltan en muchos países. Pero antes que entre el ventilador, hay medicinas que se están probando en el mundo, incluso en Perú, que evitan que el paciente vaya a ventilador”, contó Maguiña.
“Te cuento el ejemplo, la hidroxicloroquina está aceptada para artritis, ¿ok? Pero lo estamos usando hoy día para COVID-19 porque ha funcionado en muchos estudios. Si nos basamos en eso, hay una droga que se llama tocilizumab, que la estamos usando para casos graves y está salvando vidas", añadió el experto.
A pesar los efectos positivos que se tuvo, el especialista mencionó que los servicios de salud no están prestando la atención debida a estas medicinas, afirmando que no fueron creadas para tales fines, por lo que pidió al Seguro Social que las habiliten que los pacientes lo puedan contra el Covid-19.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Sales a comprar en la cuarentena? 5 consejos para desinfectar toda tu ropa
Medicamento que se usa para tratar el síndrome de liberación de citocinas grave debido a un tipo de inmunoterapia que se llama terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR). Se usa para pacientes de 2 y más años de edad. El tocilizumab también se usa para tratar ciertos tipos de artritis y una afección que produce la inflamación del revestimiento de las arterias. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otras afecciones.
El tocilizumab se une a los receptores de una proteína que se llama interleucina-6 (IL-6), que se compone de glóbulos blancos y otras células del cuerpo. Es posible que reduzca la respuesta inmunitaria del cuerpo y disminuya la inflamación. El tocilizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Actemra.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.