Cargando...
24 Ago 2024 | 11:42 h

Win dejó de ser empresa peruana: capital extranjero compró su negocio de fibra óptica

Según el periodista Paolo Benza, un capital extranjero compró el negocio de fibra óptica de la empresa peruana Win. ¿Subirá o bajará el precio?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Win dejó de ser empresa peruana: capital extranjero compró su negocio de fibra óptica | Composición Wapa

    La firma norteamericana Linzor Capital compró el negocio de fibra óptica de la empresa peruana Win. De esta manera, ejecuta otra en el mercado nacional, ya que anteriormente había adquirido a otras corporaciones.

    PUEDES VER: Win: la historia de la empresa peruana que le quitó el reinado a Telefónica y Claro

    Esta información fue brindada por el periodista Paolo Benza, quien afirmó que esta jugada financiera del capital extranjero puede generar un fuerte giro en el sector de las telecomunicaciones.

    Linzor Capital, empresa que compra 'chiquito' para después vender en grande

    "La administradora de fondos Linzor Capital ha anunciado que cerró la compra de la empresa peruana de fibra óptica de la que justo les conté toda la historia. Pinta para ser las más importantes del año, no por el tamaño sino por la proyección", expresó.

    Linzor Capital es una firma de private equity. ¿Qué es el Private Equity? Es un proceso de inversión para tomar una participación temporal, que puede ser parcial o total, de una determinada empresa durante un lapso entre tres a cinco años. La intención es impulsar el crecimiento de la nueva propiedad adquirida para venderla a un precio mayor.

    La referida empresa fue fundada en el 2006 por tres ex ejecutivos de JP Morgan: Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham. Se enfocan más en comprar empresas en América Latina, especialmente en cuatro mercados: México, Colombia, Chile y Perú.

    ¿Por qué? Porque consideran que son los países que tienen una mejor estabilidad macro y una dimensión mínima. Aunque también han comprado empresas en Ecuador y Uruguay. "Manejan sus negocios desde sus oficinas en Chile, por eso dicen que los chilenos han comprado Win, pero no son los 'gringos' (estadounidenses)", subrayó Benza.

    ¿Cuánto pagó Linzor Capital por Win?

    El periodista Paolo Benza brindó un aproximado acerca de cuánto fue lo que pagó la firma norteamericana Linzor Capital para comprar el negocio de fibra óptica a la empresa peruana Win.

    "No han querido revelar la cifra que han pagado por la fibra peruana, pero podemos anticipar una cifra bastante certera. En su web institucional, Linzor asegura que se enfoca en comprar empresas 'medianitas' por las que paga entre 75 a 400 millones de dólares normalmente. En el caso de Win, lo más probable es que la cifra pagada se acerque a la banda superior de ese rango", destacó.

    Linzor Capital compró las operaciones de internet de ifbra óptica residencial de Win.

    "Porque la empresa peruana venía anotando un buen desempeño en el mercado de fibra óptica. Como les dije, su negocio ha explotado desde la pandemia. Tienen ya medio millón de clientes residenciales y se proyectaban a llegar a 630 mil al cierre de este año", agregó.

    Benza destacó que esto puede ser un grave problema para los intereses de Movistar y Claro, ya que la espalda financiera que tiene Linzor Capital, valorizada en US$ 1,200 millones, generará que haya un mayor desarrollo en la industria.

    "Han concentrado su negocio en Lima en donde ya empatan en share con la gigante Telefónica. Así que corrió buen billete por ahí. Ahora sí, Telefónica y Claro la van a ver bien negra para competir. Porque Linzor Capital llega con experiencia y espalda financiera Con experiencia porque en el año 2019 compraron una empresa de fibra óptica en Chile y le fue tan bien que lo hizo crecer tan rápido que la vendió en 2022", acotó.

    Win vendió una parte de sus operaciones

    Finalmente, Benza subrayó que la familia Barriga, propietaria de Win, ha vendido el rubro de la fibra óptica residencial y que optaron con quedarse con el negocio del internet corporativo. Asimismo, subrayó que Linzor Capital ya ha comprado otras empresas en el Perú.

    "Lo que se ha comprado es el negocio residencial de Win que opera bajo la razón social Wi-net Telecom. Los dueños de Win, la familia Barriga, se han quedado con Win Empresas, su negocio original, con la que atienden al mercado corporativo", dijo.

    Win fue una empresa peruana fundada por la familia Barriga.

    "Esta no es la primera compra de Linzor Capital en el Perú. Hace tanto, como en el 2012, se compraron las tiendas Efe y después a la Curacao. Parece que no les ha ido tan bien en la venta de electrodoméstico, pero donde si les ha ido bien es en un negocio anexo que compraron con Efe que es Moto Corp. La última década, la venta de motos ha explotado en el Perú", concluyó.

    Win: ¿Subirá o bajará el precio de sus servicios?

    De momento, la empresa Win no ha realizado ninguna comunicación al respecto, por lo que se puede deducir que las tarifas que venían ofreciendo se mantendrán. Lo que si podría esperarse es que existan mejores promociones para clientes nuevos, extensión de la cobertura y la mejora de la conexión.