Cargando...
08 Oct 2021 | 7:48 h

Ministro Barranzuela renunció a la defensa de Cerrón, Bellido y Perú Libre

Actual ministro del Interior se desempeñaba como abogado de ambos personajes y el partido político.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministro Barranzuela ya no defenderá a Cerrón. | Foto: Congreso

    Luis Roberto Barranzuela Vite asumió el Ministerio del Interior hace apenas dos días. Sin embargo, tuvo que renunciar a seguir defendiendo a los investigados por lavado de activos Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido político de Perú Libre para continuar con su cargo.

    A través de tres oficios remitidos a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de Lavado de Activos, que se encarga del caso, el ministro señaló que comunicó a sus patrocinados sobre esta decisión, debido a que asumió un cargo de responsabilidad política.

    Según señala en los documentos, “al haber asumido una responsabilidad política como Ministro de Estado, he quedado impedido de continuar en el ejercicio de su patrocinio legal hecho que pongo en conocimiento de vuestro honorable Despacho para los fines de ley”, detalló.

    Dichos oficios tienen fecha de 6 de octubre de 2021, cuando Barranzuela asumió el cargo de ministro del Interior en el Gabinete que lidera Mirtha Vásquez. Pero, los documentos recién fueron recibidos la mañana de este 7 de octubre, por lo que Fiscalía recién fue notificada oficialmente de la renuncia.

    El representante del estudio, Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, Raúl Noblecilla indicó a RPP Noticias, que el ministro Barranzuela formaba parte de su equipo, pero dejó de pertenecer a ese bufete, así como las defensas vinculadas a Perú Libre, luego de aceptar el cargo en el Gobierno.

    “A partir de ahora ya no es abogado no solo del doctor Cerrón, ni de fulano ni de zutano; porque ha aceptado un encargo a favor de la Patria, como es ser ministro de Estado en la cartera del Interior”, indicó.

    Como se recuerda, el último fin de semana, el abogado Barranzuela se presentó en Pichari (Cusco) como un “asesor externo” del legislador Guillermo Bermejo durante el congreso cocalero organizado por este último y azuzaba a los productores de hoja de coca.

    “Háganse sentir, levanten la voz de protesta” dijo la noche del sábado 2 de octubre. “El poder está en el Vraem, no en Lima”, remarcó. Incluso, anunció que en los próximos días el presidente haría cambios en Devida y que este era un tema de interés de su jefe Bermejo, pues “es una institución importante. Si hay que refundar, se tendrá que refundar”, exclamó.

    A lo largo de su carrera en la Policía (1984 – 2011), el “asesor externo” de Bermejo recibió una serie de sanciones disciplinarias que van desde desobediencia, abandono de servicio, negligencia y contra el deber. También ha tenido procesos judiciales por abuso a la autoridad, contra la administración pública y encubrimiento.