Este jueves, el premier Guido Bellido ha sido tendencia en las redes sociales, primero por el abrupto inicio de su exposición, donde la presidenta del Congreso le cortó su exposición en quechua, y luego porque fue captado chacchando hoja de coca mientras escuchaba el debate de los parlamentarios.
El video fue compartido por el equipo de prensa de Perú Libre en su cuenta en Twitter, donde se lo ve al primer ministro sacar una bolsita de hoja de coca.
El hecho fue resaltado por varios cibernautas en las redes sociales, que destacaron la vigencia de esta costumbre milenaria. Lo mismo hizo congresista Guillermo Bermejo, también congresista de Perú Libre.
LEE MÁS: Maricarmen Alva es criticada tras pedir a Bellido que traduzca su discurso de quechua a español
NO TE PIERDAS: Jorge Montoya sobre discurso en quechua de Bellido: "El idioma oficial del Perú es el castellano"
Bermejo no solo respondió por el hecho de la interrupción de María del Carmen Alva a Guido Bellido en el Congreso, sino que defendió al premier por el chacchado de hoja de coca durante del voto de confianza en el Congreso.
Bajo ese contexto, el investigado por apología al terrorismo señaló que la hoja de coca no es una droga y que “la verdadera droga es aquel que se mete por la nariz”.
Asimismo, sin precisar de quien hablaba, Bermejo sugirió que durante el gobierno de Alberto Fujimori se trasladaba droga en el avión presidencial. “La hoja de coca no es droga. Droga es eso que se meten por la nariz y que salía en el avión presidencial en la época de Fujimori”, escribió el vinculado con Sendero Luminoso en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido: “Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente”
Según declaraciones de Demetrio Chávez Peñaherrera, el mayor traficante de drogas del país en los años 90, en ese periodo donde Alberto Fujimori el Estado Peruano se volvió en un “narcoestado”.
"Fue un periodo nefasto para el Perú, ahí había un narcoestado y eso es innegable. Lo que hice no lo hice solo sino con anuencia; si me decían no lo hagas, no lo hacía", declaró a la agencia Andina en el 2016.
Por otro lado, exnarcotraficante reveló que Vladimiro Montesinos, le cobraba 50,000 dólares al mes por el uso de la pista clandestina. "Cuando denuncié a Montesinos por los 50,000 dólares ahí casualmente se produjo la tortura", dijo.