• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alberto Fujimori: ¿Cuánto gasta el Estado peruano en mantener al expresidente?

Según informe del Instituto Nacional Penitenciario reveló que el exjefe de Estado es el prisionero más caro del país. Los recursos para su reclusión han aumentado durante la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alberto Fujimori: ¿Cuánto gasta el Estado peruano en mantener al expresidente?
    Vladimir Cerrón comentó que espera que Alberto Fujimori también sea trasladado de penal. | Andina.

    El gobierno, encabezado por Pedro Castillo, viene analizando trasladar al exmandatario Alberto Fujimori a otro centro penal, así como pasó este miércoles 25 de agosto con Vladimiro Montesinos. De acuerdo, a un reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reveló que Fujimori es el preso más caro del país.

    Según pudo confirmar La República a comienzas de agosto, durante el 2020 se desembolsó 711.643,23 soles a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía para el mantenimiento de Fujimori. O sea, se destinaron más de 65.000 soles mensuales en el cuidado del expresidente condenado por corrupción y delitos contra los derechos humanos.

    El dinero tiene como fin el resguardo, mantención, seguridad, salud y alimentación de Fujimori, entre otros gastos. El diario Ojo también informó que la mayor parte del presupuesto, cerca de 690.000 soles, está dirigido al personal: director, agentes penitenciarios, enfermeras, médico y personal de limpieza.

    Monto aumentó durante la pandemia

    El monto del 2020 presenta un incremento respecto de lo gastado en años anteriores. El exjefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe indicó a finales de 2019 que, durante su gestión (2011-2015), mantener a Fujimori costaba unos 440.000 soles anuales.

    La prisión de la Base Naval, aún administrada por la Marina Guerra, tiene un presupuesto de 54.066 soles anuales para atender a presos de alta peligrosidad. Entre ellos se encuentran los condenados por terrorismo Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, entre otros.

    El INPE tiene un presupuesto asignado de 743 628 607 soles para atender las necesidades básicas de los 86.955 presos comunes de todo el país. Es decir, el Estado invierte 8.552 soles al año por cada interno.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alberto Fujimori: ¿Cuánto gasta el Estado peruano en mantener al expresidente?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY