¿Por qué hablar de Pedro Castillo en el Día del Maestro? Durante la campaña electoral de primera y segunda vuelta en las elecciones generales 2021, el candidato de Perú Libre era conocido como el "profe" al interior del país, cuyo apelativo hace referencia a su labor como educando desde 1995. Su experiencia como docente empezó en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 ubicada en Puña, Tacabamba.
Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y finalizó su educación básica en la escuela rural vecina N.° 10475 del caserío de Chugur en el distrito de Anguía, en la misma provincia de Chota. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera».
Años más tarde decidió estudiar en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo un magíster en Psicología Educativa. Hasta el 2017 se mantuvo en la docencia de forma intermitente, pues en 2002 ya había cruzado la línea a la política, empezando como miembro del comité de Perú Posible en Cajamarca. Posteriormente postuló a la alcaldía de Anguía sin conseguir el cargo.
Pedro Castillo fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Como profesor de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.
Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota. Posteriormente fue Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).
En 20017, Pedro Castillo obtuvo licencia para actuar como dirigente magisterial durante la huelga que buscaba el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación.
Las huelgas se extendieron por varias partes del sur del país y debido a que se estaba prolongando, se llamó a la ministra de educación Marilú Martens, el primer ministro Fernando Zavala, los 25 gobernadores regionales y la Dirección Regional de Lima. A pesar de llegar a un acuerdo la huelga siguió su curso hasta agosto del mismo año, precisamente cuando el Gobierno publicó un decreto supremo oficializando los beneficios acordados en las negociaciones y se advirtió a los maestros que si no retornaban a las aulas a partir del 28 de agosto se procedería a la contratación de suplentes.
Un mes más tarde, el 2 de septiembre, Pedro Castillo anunció el cese temporal de las huelgas hasta que consideren necesario volver a la lucha de sus derechos como docentes.
Como cualquier otra fecha relacionado a los hombres y mujeres pujantes del país, Pedro Castillo Terrones utiliza sus redes sociales para dedicarle algún mensaje en su día. Hoy (6) en el Día del Maestro, el profesor cajamarquino sorprendió a más de una con una canción hecha especialmente para los educandos, en cuya letra alude su nombre como ejemplo de maestro.
"¡Un gran reconocimiento a todos los maestros de mi querido Perú ! Los maestros desempeñamos un papel muy importante en la formación y orientación de cada alumno y siempre dejamos una enseñanza positiva en el corazón de nuestros alumnos... ¡Gracias, Queridos colegas maestros! ¡Feliz Día!", escribió Terrones en su perfil de Facebook.