Cargando...
07 Dic 2020 | 10:23 h

Ruth Shady denuncia inacción de la PNP tras ser amenazada de muerte por invasiones de Caral

“Si a nosotros nos matan va a ser responsabilidad de las autoridades”, manifestó la arqueóloga.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Recientemente reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC, la arqueóloga, descubridora y guardiana de Caral, Ruth Shady, denunció una vez más que es amenazada de muerte por invasores de terrenos que pretenden ingresar al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, criticó a la Policía Nacional de Perú por su inacción.

    Shady reveló que cuando acudió a la comisaría de Supe a realizar una denuncia contra quienes amenazan con invadir Caral —ubicada en el valle de Supe, región Lima— solo recibió indiferencia por parte de la Policía Nacional.

    “Cuando uno acude a ellos, lo primero que nos dicen es que no somos su prioridad, no es su prioridad proteger el patrimonio arqueológico en estos momentos. Eso nos ha dicho la Policía de Supe y, por tanto, no tenemos quien nos apoye”, señaló la investigadora a Cuarto Poder.

    “Y cuando fuimos con la fiscal, porque (los invasores) ya habían puesto unas casuchas para asentar la posesión, la Policía dijo que tenía que ver un accidente y no contaba con personal. Como que no quieren meterse en el tema”, añadió.

    La doctora Shady está desprotegida desde hace unos tres años, pues durante ese tiempo no ha recibido resguardo policial.

    “Cuando les hemos reclamado ahora que me están amenazando de muerte a mí y también al abogado con el cual hemos estado sacando a los invasores, han dicho que nos van a enterrar cinco metros bajo el suelo, y descaradamente por teléfono. Nosotros hemos acudido a la Fiscalia y contamos con su apoyo, y acudimos a la Policía, pero no contamos con ellos”, señaló.

    “Si a nosotros nos matan va a ser responsabilidad de las autoridades”, senteció.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos