Cargando...
08 Mar 2019 | 15:10 h

47% de peruanos dice que la mujer es culpable si usa minifalda y un hombre la acosa

En el Día Internacional de la Mujer, encuesta arroja cifra realmente alarmante sobre el machismo en nuestra sociedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En el Día Internacional de la Mujer, una investigación, revela que el 71% de encuestados considera que la mujer tiene algo de culpabilidad, si su pareja le agrede porque descubrió que ella le es infiel. Lo alarmante es que el 26% de los que sostuvieron que es “totalmente culpable”, son justamente mujeres.

    Para la antropóloga y especialista en temas de género, Norma Fuller, estas cifras demuestran que se sigue juzgando y condenando a las mujeres por sus conductas sexuales a diferencia de lo que sucede con los hombres.

    “Está arraigada la concepción de que la mujer es propiedad del hombre por lo tanto, bajo ese pensamiento, él tiene derecho de castigarla, si comete una ‘afrenta’ en su contra”, explica.

    Por su parte, Chirstian Martínez, psicólogo especializado en temas de parejas, precisa que debido a que vivimos en una sociedad machista, algunos hombres al saber que les han sido infieles se sienten menos viriles y burlados socialmente. Ante esto, buscan reafirmar su fuerza golpeando a las mujeres hasta asesinarlas, en algunos casos.

    Esta encuesta, también recoge lo que piensan los entrevistados sobre la culpabilidad de las mujeres en el supuesto caso de que vayan solas a una fiesta y las violen.

    El 44% indica que ellas sí tienen responsabilidad, entre absoluta y relativa, mientras que el 54% considera que no son culpables de nada. De los que no responsabilizan a las mujeres, el 88% pertenece al nivel socioeconómico A, y el 63% tiene entre 18 y 24 años.

    Bajo el mismo contexto, el sociólogo Javier Díaz Albertini resalta que la carga de culpa sobre las mujeres se debe a que el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva, entonces–bajo ese pensamiento– la mujer es la responsable de controlar los impulsos y arrebatos de los hombres.

    “Por lo tanto, si ellas se visten, de manera ‘provocadora’, incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población”, opina. Eso explicaría por qué el 17% cree que la mujer es “totalmente culpable”, si se pone una minifalda y un hombre la acosa. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Futbolista que buscaba a su familia tras terremoto en Venezuela confirmó muerte de su esposa: Protegió con su cuerpo a su bebé

    Futbolista que buscaba a su familia tras terremoto en Venezuela confirmó muerte de su esposa: Protegió con su cuerpo a su bebé

    Austin Palao marca tendencia con el lanzamiento de su nuevo sencillo 'Textos'

    Terremoto en Venezuela: Confirman el fallecimiento de integrantes de una agrupación tras el derrumbe del edificio

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming