Cargando...
24 Feb 2019 | 9:44 h

Sobre faldas y estereotipos

Son muchos los estereotipos que nos indican las "supuestas diferencias" entre hombres y mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    José Luis Rosales

    Sociólogo

    En estos días se discute sobre la relación entre el uso del uniforme escolar y la inequidad de género a raíz de una investigación que señala que la falda limita la capacidad de movimiento y uso del cuerpo de las niñas y adolescentes. El tema nos lleva a reflexionar sobre las oportunidades que tienen mujeres y varones para hacer ejercicio y deporte en la escuela.

    Son conocidos ya los estereotipos que indican que ciertas actividades físicas, generalmente aquellas que suponen grandes desplazamientos, competencia y contacto físico, son asunto de varones, mientras que aquellas que suponen menos movimientos, más suaves y colaborativos, son de mujeres. Esto no solo sucede en las horas de educación física, sino que se extiende fuera de ellas y tiene como correlato prácticas y rutinas que limitan la posibilidad de las mujeres de hacer uso de las canchas o el patio y su derecho a correr, saltar, “tirarse al piso”, entre otros.

    Estas diferencias tienen serias implicancias en la formación de la persona, pues limitan el desarrollo de importantes capacidades y el ejercicio de la ciudadanía: sentir que tenemos el control sobre nuestro cuerpo y nuestro espacio próximo es indispensable para tomar decisiones, actuar con libertad y desenvolvernos en otras dimensiones de nuestras vidas. Y esto se aprende y se entrena.

    Aunque se ha avanzado en esta comprensión (mujeres y varones tienen ahora la posibilidad de practicar disciplinas otrora exclusivas de uno u otro sexo, como el fútbol o el vóley), promover que unas y otros hagan deporte no es ni suficiente ni la única vía para que, desde la escuela, se aporte a que los niños, niñas y jóvenes desarrollen capacidades en y a través de sus cuerpos. Así, más allá de las actividades deportivas, el baile, el teatro y los juegos en general abonan también al ejercicio, la apropiación y el disfrute del propio cuerpo.

    No se trata pues de inventar la pólvora. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia los Juegos Florales en el colegio y la enseñanza de lo que en esa época se llamaba folclor. En estos espacios, a diferencia de las clases de educación física y los deportes, hombres y mujeres trabajábamos juntos, y nos formábamos por igual en el uso, el manejo y la expresión a través de nuestros cuerpos. La idea es, entonces, pensar y promover en la escuela diferentes espacios y disciplinas que abonen, con sus distintos énfasis y perspectivas, a que niños, niñas y jóvenes puedan explorar, construir y apropiarse de sus cuerpos, trascendiendo los estereotipos.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    BUENAS NOTICIAS | Declaran DÍA NO LABORABLE este miércoles 15 de julio: revisa quiénes podrán descansar, según El Peruano

    BUENAS NOTICIAS | Declaran DÍA NO LABORABLE este miércoles 15 de julio: revisa quiénes podrán descansar, según El Peruano

    ¿SE SINTIÓ TRAICIONADA? Gisela Valcárcel comparte POTENTE mensaje tras anunciarse la entrevista de Ethel Pozo con Magaly Medina

    Senasa declara emergencia por gripe aviar: Minsa responde la pregunta que todos se hacen ¿es seguro comer pollo y huevos?

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Películas y Series

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?