En el marco del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando con todos los gobiernos regionales para optimizar la atención de todos los sectores del país, resaltando la salud reproductiva y sexual.
Se ha comunicado que se dará asesoría técnica en las 25 regiones del Perú para reforzar los servicios diferenciados que se han añadido en 2,574 establecimiento de salud. Estos centros contienen espacios con horarios exclusivos para la atención de los adolescentes.
“Algunos dichos centros están elaborando planes de mejora de la calidad de sus servicios", indicó la directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio.
De esta manera, también quiso resaltar que en el 2018 ya se ha hecho capacitaciones en las regiones de Tumbes, Loreto, San Martín, La Libertad Piura y Ancash y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y Norte.
Las capacitaciones tienen el objetivo de reforzar las capacidades del personal de salud en metodología anticonceptiva y planificación familiar.
¿En qué consiste en Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021?
Este plan tiene el objetivo de postergar el inicio de las relaciones sexuales durante la adolescencia, disminuir la deserción escolar en este grupo etáreo, implementar el uso de método anticopcetivos en adolescentes sexualmente activos/as y en madres adolescentes.
También el de reducir las diferentes clases de violencia resaltando la violencia sexual.
¿Quiénes formar parte de este proyecto?
Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción del Empleo; del Interior; de Justicia y Derechos Humanos; de Comercio Exterior y Turismo; de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Estadística e Informática.