El país sueco tiene el más alto índice de reciclaje que ha logrado estar a un nivel el que le es necesario buscar los deshechos o basura en los países vecinos para producir energía.
El ejemplo del modelo económico y sostenible que promueve este país está por alcanzar su porcentaje más alto.
En Suecia el 99% de basura es reciclada y menos del 1% termina en vertederos, todo gracias a su sistema llamado “de deshecho a energía”, el que transforma la basura e energía para el país.
Este sistema parece haber sido muy bien recibido e implementado porque funciona de manera tal que hoy en día deben importar basura extranjera para producir energía.
Suecia ha establecido una política de reciclaje en el país que convierte su basura en energía y le ha dado resultado, es decir, se ha convertido en un buen negocio.
El 99% de la basura se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por la basura y el 20% de los hogares tienen calefacción proveniente del tratamiento de la basura.
Los basureros públicos de Suecia solo reciben el 1% de los deshechos.
En las casas separan: orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico blando, plástico duro, papeles, cartón, periódicos y revistas.
Una de las ciudades en Suecia, Helsingborg, utiliza camiones de basura con altavoces con música para hacer que su paso sea agradable para la comunidad.
Este ejemplo de sistema de reciclaje implementado hace que se pueda creer que si un país ha logrado tal porcentaje de sostenibilidad también pueda replicarse poco a poco de este lado de Sudamérica.
Sin duda de esta zona del planeta, como en todo el territorio latinoamericano hace falta más cultura del reciclaje, pero la buena noticia es que con este tipo de casos se pueden seguir un ejemplo que funciona.
Un motivo más para implementaste el reciclaje en nuestro estilo de vida y hogar.