El Perú se ha convertido en un país que ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y gastronómicos, lo que ha contribuido a posicionarlo como un destino de lujo.
Así, al cierre del 2018 nuestro país alcanzó los 4,4 millones de viajeros extranjeros, según PromPerú, y aproximadamente el 6% de ellos busca servicios de lujo.
Este tipo de turistas, que demandan de un servicio Premium, no tienen estacionalidad ya que viajan a lo largo de todo el año y eligen un destino en función de las actividades que ofrece.
En ese sentido,se destaca las nuevas tendencias de lujo que demandan estos visitantes y que podrán encontrar en nuestro país:
Una de las tendencias más resaltantes, es que este tipo de turistas busca participar e interactuar con la naturaleza y la comunidad local para lograr una experiencia inmersiva, por lo que habrá algunos que opten por hospedarse en comunidades nativas y vivir el día a día junto a los pobladores.
Otros tal vez preferirán quedarse en un hotel en pleno Lago Titicaca o un hospedaje colgante en el Valle Sagrado para disfrutar la naturaleza del lugar.
Este tipo de servicios a demanda siempre han formado parte del lujo, ya que a los turistas les gusta sentirse privilegiados, pero al mismo tiempo ligados al destino, por ello, el visitar museos de sitio, comunidades, centros productores, eventos de agenda cultural y artistas locales de manera exclusiva, será muy valorado por estos viajeros.
Estos visitantes son cada vez más conscientes del impacto de sus acciones y las consecuencias negativas de su consumo, por lo que buscarán comprar souvenirs, productos comestibles y prendas de vestir que ofrezcan un valor agregado, ya sea desde comprarle a empresas que apoyen a comunidades nativas, hasta consumir productos que contribuyan con el medio ambiente y la salud.
Este tipo de turistas buscan también experiencias que se asocien a su estilo de vida, que sean únicas y, no hay nada mejor que, por ejemplo, disfrutar desde un helicóptero de última generación los nevados, lagunas o sitios arqueológicos que se encuentran en nuestro país, pues tendrán una visión panorámica increíble del lugar, mientras reciben información de la cultura y podrán capturar fotografías paisajistas que retraten su viaje.
Lograr que el turista se desconecte de su rutina y tenga experiencias enriquecedoras permitirán convertir al Perú en un destino al que querrán volver en más de una ocasión y, sin duda, será referido entre familiares y amigos, lo que posiblemente incrementará la demanda de servicios premium y el desarrollo del turismo de nuestro Perú.