Como todos los años, muchos trabajadores recibirán su gratificación en los próximos días por fiestas de fin de año.
En este contexto, recae la responsabilidad en cada uno de los beneficiados en salvaguardar nuestro patrimonio al momento de disponer de él.
El no contar con precauciones de seguridad necesarias, los planes podrían verse interrumpidos por la delincuencia, contando con estas fechas como un “atractivo” para su poner en práctica su accionar.
Frente a esta situación César García, Gerente de Eulen Seguridad, brinda algunas recomendaciones que ayudarán a las personas a ser cuidadosos y prudentes al momento de retirar el dinero o realizar alguna transacción con su gratificación.
Debemos evitar lo más posible transitar con dinero en efectivo, hoy en día cada vez es menos necesario.
El mundo de las transacciones comerciales está cambiando, cada vez tenemos más establecimientos en los que ya no es obligatorio pagar los bienes o servicios con efectivo, ya es momento de generar cultura de ello, es decir comenzar a acostumbrarnos al empleo de tarjetas de débito, Smart pone o pagos por web.
Evita comentarios con respecto al retiro o recojo del dinero mientras te encuentres en transporte público o en la calle.
Recuerda que los delincuentes pueden estar muy cerca de ti y no darte cuenta. Si irá a un cajero o entidad bancaria, procurar ir de día y acompañado con alguna persona de confianza, pero aun así, asegúrese de realizar su transacción de forma segura, no mostrando su clave.
En caso no estar familiarizado con las transacciones por web y, ve necesario realizar retiros para luego depósitos en otras entidades bancarias, se sugiere asistir a Centros Financieros.
No divulgar su clave de cajero, usar la otra mano para bloquear la posible mirada de otras personas y estar al tanto de nuestros alrededores. Para determinar su clave, no usar combinaciones obvias como fechas de cumpleaños.
Si se presenta algún problema con el cajero automático o mientras realiza alguna transacción, no acepte ayuda de extraños. En caso, una persona desconocida lo interrumpe, cancele la operación.
Observe alrededor del banco, en el caso de percatar un hecho sospechoso, en el instante, comuníqueselo a un agente de seguridad.
Si le es inevitable retirar dinero, de ser posible utilice un cheque de gerencia para trasladar el monto. Es recomendable que solo retire lo necesario, evite llevar grandes cantidades en efectivo.
Al salir de la identidad bancaria, en caso no cuente con movilidad particular, opte por un taxi seguro, pero como medida importante de seguridad, nunca aborde el primer taxi que se le acerque, podría ser quien le estuvo haciendo seguimiento.
Al cancelar sus compras no pierdas de vista su tarjeta, podrías ser víctima de clonación, cambiazo, entre otros. En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente.
Finalmente, el especialista César García recomienda vivir siempre en estado de alerta, condición que llevará a mitigar cualquier tipo de riesgo.