Descubre cómo la escasez de insumos médicos intensifica la emergencia del síndrome de Guillain-Barré. ¡Te contamos todo sobre este trastorno!
Alerta por el síndrome de Guillain-Barré. El desabastecimiento de insumos médicos agrava la situación en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el incremento de casos en siete regiones en el territorio peruano. Los especialistas revelan que los centros de salud no tienen la inmunoglobulina humana para ayudar a los pacientes.
Una alerta epidemiológica ha sido levantada tras el incremento de pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré en el Perú, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. El médico infectólogo Juan Celis alertan que hay escasez de un fármaco para tratar este mal.
"El Minsa debe garantizar este insumo a la brevedad. Así como decirnos qué etiologías (descripción de las causas) son las más probables", mencionó el Dr. Juan Celis.
LEE MÁS: Cuida a tu pareja: Recomendaciones para un diagnóstico oportuno frente al cáncer de próstata
De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
MIRA TAMBIÉN: Descubre por qué la mandarina es el superalimento imprescindible de esta temporada invernal
Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré. Se han informado algunos casos después de la infección con el virus de Zika. El síndrome de Guillain-Barré puede aparecer después de una infección con el virus de la COVID-19. También es una reacción poco común en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca contra la COVID-19.
En el caso del síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario (que suele atacar a los microorganismos invasores) comienza a atacar a los nervios. En la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, se lesiona la capa protectora de los nervios (vaina de mielina). El daño impide que los nervios trasmitan señales al cerebro, lo que provoca debilidad, entumecimiento o parálisis.
El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.
Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes: