La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emite una advertencia sobre la proliferación de nuevas aplicaciones de préstamos informales.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) desea alertar sobre la presencia en el país de aplicaciones (apps) destinadas a otorgar préstamos de dinero.
Estos aplicativos, al ser descargados por los usuarios en sus teléfonos móviles, solicitan información personal y acceso a los contactos del usuario, así como a datos almacenados en su dispositivo, como fotos o videos.
Es importante destacar que algunos de estos aplicativos proporcionan préstamos sin la solicitud expresa del usuario. Además, al momento de la cobranza, imponen cargos e intereses significativos, y amenazan con divulgar la condición de deudor del usuario a todos sus contactos, difamándolos con información falsa o perjudicial para su reputación.
Por lo tanto, se aconseja a los ciudadanos abstenerse de consultar o descargar dichos aplicativos, y se advierte sobre los riesgos asociados a su uso.
La población es instada a no descargar aplicaciones u otros programas similares en sus dispositivos móviles, ya que existe el riesgo de que, al hacerlo, se conceda acceso a la información almacenada en el celular, incluyendo el directorio telefónico, fotografías y videos. Esto podría hacer que las personas sean víctimas de amenazas o extorsiones con el objetivo de cobrar deudas.
Para consultas o denuncias relacionadas con individuos o empresas que ofrecen servicios financieros sin estar registrados en la SBS, se alienta a la presentación de dichos informes ante la entidad. Se pueden utilizar los números telefónicos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o enviar un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe. Asimismo, se invita a visitar la página web de la SBS en www.sbs.gob.pe/informalidad.