¿Si soy extranjero puedo retirar mi AFP de Perú? Para sacar tu dinero deberás cumplir una serie de requisitos. Entérate AQUÍ cuáles son.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Puedo retirar mi AFP si me voy del Perú y soy extranjero? Esta es una pregunta que muchos venezolanos que están afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú se han hecho cuando se presenta el momento de irse del país. La respuesta conlleva a una serie de requisitos que debes cumplir si es que deseas sacar tus aportes. Por eso sigue leyendo y entérate qué debes hacer si quieres retirar tu AFP.
Si te estás preguntando cuál es el destino de tu AFP en caso de que te vayas del Perú, podrás tener acceso a ella, siempre y cuando cumplas con los requisitos principales, que van a cambiar si se trata de un ciudadano peruano o extranjero. Principalmente, las exigencias básicas son: Que hayas finalizado tu vínculo laboral en Perú y que te encuentres afiliado a un sistema previsional obligatorio en el exterior.
Si eres ciudadano residente en territorio peruano y además estás afiliado a la AFP también podrás retirar este dinero, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos, que establece la SBS en su apartado de Transferencia de Fondos al Exterior, regulados por el Decreto Supremo N° 154-2003-EF y las Resoluciones SBS N° 668-2004, N° 922-2007 y N° 8962-2009.
El procedimiento se divide en dos fases. En la primera, deberás presentar a la AFP que estés afiliado los siguientes documentos y en un plazo que no exceda los 15 días útiles tras recibir la documentación, esta deberá hacer la verificación de los mismos.
En caso de que no haya alguna observación, la entidad deberá emitir una constancia preliminar para la transferencia de fondos al exterior a manera de pre-liquidación, según lo reseña la SBS y en esta se contempla la identificación del usuario afiliado, el saldo de la cuenta a transferir con el valor y número de cuotas, si existiese, la deuda en cobranza, el valor del bono de reconocimiento (Si es el caso) y una declaración de conformidad preliminar para trasladar el dinero.
La segunda etapa consiste en presentar nuevamente una serie de documentos a la AFP, con el mismo lapso de revisión anteriormente mencionada para en esta ocasión remitir mediante un banco intermediario local el saldo de la CIC a la cuenta de la entidad bancaria que fue designada por la institución destinada.
Estando en el extranjero puedes realizar el retiro extraordinario haciendo clic AQUÍ. Una vez que estés en el sitio web, ingresa a la opción de ‘Retiro de hasta S/. 17,600 (correspondientes a 4 UIT – Ley Nº 31192) y hacer clic en ‘Solicitar retiro’.
Posteriormente lee con detenimiento las consideraciones básicas para retirar y haz clic en ‘Iniciar solicitud’ e ingresar los datos exigidos como el tipo y número de documento y otros datos para validar tu identidad.
Por último, ingresa el monto a retirar y escoge la cuenta bancaria donde se realizará el desembolso. Al encontrarte en el extranjero, elige la opción de Pago en banco del extranjero y llena los datos de tu lugar de residencia en el extranjero, país, ciudad y dirección, así como los datos bancarios como el banco destino, ciudad, nombres y apellidos, tipo de cuenta, documento del banco donde se refleje el número de cuenta e ingresar tus datos de contacto como correo y número de celular.
Verifica que todo está conforme y confirma lo escogido seleccionando la opción de ‘Continuar’.
Si eres venezolano en Perú y deseas retirar tu AFP antes de irte del país, tendrás que contar con un mínimo de 36 meses de aportes antes o después de la fecha de haber salido del territorio peruano o en caso tal, haber cumplido la edad necesaria para recibir la pensión de jubilación en la institución de destino, demostrando que saldrás del Perú de forma definitiva y con autorización, cancelando la residencia o mostrando un comprobante que pueda confirmar que saldrás permanentemente.
Además, deberás revisar qué documento te exigirá tu Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), en caso estés afiliado a: AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo AFP, pues cada una de ellas tendrá exigencias diferentes.
Si se trata de una afiliación a una AFP por primera vez, este proceso quedará a cargo de tu empleador, quien se encargará de llevar a cabo la afiliación. De no ser así, debes cumplir los requisitos exigibles e investigar las diferentes AFP disponibles y verificar cuál se ajusta mejor a lo que deseas para tomar una decisión.