El aroma a pescado se percibió en diversas zonas de Lima oeste. Mira lo que dijo Senamhi sobre el suceso.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn las primeras horas de este martes 18 de junio, un desagradable olor invadió Lima, justo cuando la mayoría de los ciudadanos se dirigía a sus trabajos. Este malestar se sumó a las bajas temperaturas típicas del cercano invierno.
La República contactó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú para entender este fenómeno inusual. El vocero Erick Rojas explicó que el olor se debió a un ligero ingreso de vientos durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Estos vientos, al chocar con las zonas industriales, trajeron el olor a pescado hacia Lima oeste.
“En la madrugada y en las primeras horas de la mañana, hemos tenido un ligero ingreso de vientos. Esto choca con las zonas industriales y trae ese olor a pescado hacia Lima oeste. Esto hace que tengamos ese olor a pescado que están percibiendo los limeños actualmente”, detalló Rojas. Además, indicó que este fenómeno está relacionado con la época del año.
Rojas también señaló que estos flujos de viento del norte son comunes en esta época y han afectado directamente a la capital, causando el desagradable aroma. Sin embargo, descartó cualquier relación con el vórtice costero, el cual solo trae nubes y humedad, sin generar olores.
CONOCE MÁS: Surco: "¡Gracias a mí vives!" Sereno es AGREDIDO por violento conductor a quien pidió estacionarse bien
El especialista añadió que es improbable que este evento se repita pronto, ya que los vientos del sur se intensificarán, evitando que aromas similares lleguen a la capital. “El día de hoy se percibió un fuerte ingreso de estos flujos del norte y por eso recibimos este olor a pescado que arrastra desde las zonas industriales”, explicó Rojas.
Este evento fue circunstancial y es poco probable que vuelva a ocurrir en los próximos días. No obstante, otros fenómenos relacionados con el litoral, como la llovizna que también se produjo la mañana del 18 de junio, podrían repetirse. El pronóstico del Senamhi para ese día indicaba: "Cielo con nubes dispersas entre cielo despejado por la mañana variando a cielo cubierto por la tarde". La entidad también prevé precipitaciones moderadas en los próximos días, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse abrigados para evitar enfermedades virales.