Rompiendo estereotipos, ganando campeonatos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDesde hace más de un año, adolescentes de los asentamientos humanos de José Carlos Mariátegui en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, participan en la Escuela de Fútbol femenino promovida por el Instituto de Desarrollo Urbano Cenca.
Chicas entre los 13 y 15 años, bajan desde sus barrios, ubicados en las partes altas; y entrenan de lunes a viernes luego de salir del colegio y durante sus tiempos libres. Son más de 20 adolescentes que día a día aprenden técnicas individuales y colectivas en el deporte, que hasta hoy es calificado como disciplina masculina.
Además de ello fortalecen su autoestima, el amor propio y la seguridad en ellas mismas contribuyendo así al empoderamiento de la mujer y a combatir el machismo y por ende la violencia de género.
PUEDES LEER: Cuando Juliana Oxenford develó que su tío la agredió sexualmente cuando era niña: "No me creyeron"
Mediante talleres de liderazgo, realidad juvenil, oratoria entre otros temas más, las chicas tienen una formación integral.
Ellas vienen rompiendo esquemas y siendo ejemplo para otras adolescentes de las mismas zonas, en donde, lamentablemente son propensas a diferentes fenómenos como la delincuencia, el pandillaje y los embarazos a temprana edad.
Durante los últimos meses, las jóvenes participan en diferentes campeonatos locales fortificando lo aprendido en las sesiones de entrenamiento. Por eso es que hace quince días, luego de varias contiendas y duros enfrentamientos con otros equipos de San Juan de Lurigancho dentro del campeonato Super Liga CJ KIDS; las chicas resultaron ganadoras del certamen.
Es un gran logro que alimenta y fortalece su proceso de formación como mujeres jóvenes adolescentes.