Cargando...
23 Ene 2023 | 9:34 h

Mario Casaretto sobre incendio por bombas lacrimógenas: “No hay que negarlo ni ser radical”

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Mario Casaretto La Torre, brindó una entrevista para Wapa en medio de las hipótesis generadas por el incendio en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Mario Casaretto La Torre, señaló que el Ministerio Público deberá determinar la causa oficial del siniestro.

    El incendio cerca de Plaza San Martín se volvió tendencia en las redes sociales, ello debido a las diversas hipótesis generadas en torno al inicio del fuego. El siniestro se produjo en medio de las manifestaciones realizadas el jueves 19 de enero en el Centro Histórico, evento que generó alerta en los bomberos voluntarios.

    El inmueble ubicado en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo se convirtió en escombros tras más de 10 horas de trabajo por parte de los bomberos. El inicio del siniestro fue vinculado con la acción de los ciudadanos en la zona, quienes habrían usado fuegos artificiales, y el uso de bombas lacrimógenas por parte de las autoridades.

    "Hay que tener en cuenta la experiencia en emergencias, sobre todo producidas por manifestaciones, no tenemos ningún antecedente que haya sido un inicio de un incendio", declaró el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Mario Casaretto La Torre, sobre el uso de disuasivos.

    ¿Cómo se generó el incendio en la casona de Plaza San Martín?

    Respecto al posible inicio del siniestro, a la fecha aún se presentan diversas hipótesis que buscan acercarse al inicio del fuego en el texto de la casona de Centro Histórico. En ese sentido, el Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) reveló una denuncia de una presunta vecina que se encontraba durante el siniestro.

    La entrevistada señaló a los efectivos policiales como los principales responsables de la destrucción de la histórica casona. “Da miedo, yo vivo acá, le he rogado que no tiren bombas (lacrimógenas), porque tengo a mis dos criaturas. La Policía lo ha hecho, nosotros lo hemos visto”, declaró la presunta vecina para IDL.

    Su declaración fue acompañada por el reclamo del presunto hijo de la propietaria, quien identificó a las bombas lacrimógenas como los causantes del inicio del fuego, "Empezó todo el gas, entonces bajamos a echarnos agua y cuando bajamos empezamos a ver que algo se quemó. (...) el incendio avanzó tan rápido porque todo es de madera y quincha", declaró en un video difundido por el portal Huanca York Times.

    En contraparte, el actual gerente de Gestión del Riesgo de Desastre señaló que no se puede afirmar el inicio de un siniestro con una bomba lacrimógena. "No puedo pensar que el percutor de donde sale la bomba lacrimógena es el único que distinga en el momento de percutar una chispa", sentenció.

    Registran fuerte incendio en el jirón Contumazá. Foto: La Republica

    ¿Las bombas lacrimógenas pueden causar un incendio de gran escala?

    Un informe de la periodista Doris Aguirre reveló que la Policía Nacional del Perú suscribió dos contratos para la compra de 31.615 cartuchos y granadas lacrimógenas. La adquisición se efectuó con la empresa estatal FAME S.A.C y la compañía Cóndor Industria Química, quienes brindaron una serie de productos que se basan en un agente lacrimógeno.

    De acuerdo con un artículo publicado en ScienceDirect, el gas lacrimógeno tiene un alto índice de inflamabilidad. Además, ha causado algunos incendios en estructuras. Lo mencionado se complementa con una entrevista realizada por el medio OhMyGeek! a la especialista con magíster en química ambiental, Mónica Krãuter.

    "Los componentes que conforman los gases lacrimógenos cuando entran en contacto con el oxígeno del aire, porque son una reacción inmediata. (...) genera reacciones exotérmicas, qué significa, son reacciones que genera mucho calor", explicó sobre los componentes químicos del uso dechlorobenzylidenemalononitrile (CS) en Chile.

    En ese sentido, Mario Casaretto señaló que en el país no se han registrado antecedentes, pero no se puede discutir que haya alguna reacción del producto. "Los químicos deben de saber que puede producir un siniestro, no hay que tampoco negarlo, ni ser radical, ni tajante en decir ‘eso no va a pasar’. Puede pasar", mencionó para Wapa.

    Asimismo, agregó que la cauda oficial deberá ser determinada por el Ministerio Público a través de un informe previo que se realice. "Todas son hipótesis, quien determina la causa oficial, legal de esta emergencia es el Ministerio Público a través del informe que haga la policía nacional en su área de investigación de incendios de seguridad del Estado", puntualizó.