Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, es tendencia en redes sociales luego de que se informara que decidió entregarse a la justicia y ahora está bajo custodia fiscal y policial. ¿Es cierto esto?
Todo inició la noche del miércoles, cuando Phillip Butters asegurara en vivo que Juan Silva, extitular del MTC del gobierno de Pedro Castillo, ya se entregó a la justicia porque está dispuesto a testificar contra el mandatario.
Y es que el presentador de televisión empezó su programa 'Combutters' diciendo que la renuncia de Aníbal Torres y el nombramiento del próximo presidente del Consejo de Ministros son noticias irrelevantes ante “la entrega de Juan Silva”.
“Yo estoy en condiciones de decirle a ustedes que Silva ya se entregó. Juan Silva Villegas ya se entregó y se ha entregado igualito como Bruno Pacheco”, mencionó ante sus invitados y el público televidente.
Según el comunicador, a lo largo de la noche, Silva estaba a la espera de que la Policía lo detenga a fin de trasladarlo a un espacio más seguro para declarar ante un fiscal.
“Se está entregando porque teme por su vida, por la vida de la esposa, porque estamos hablando de gente que puede atentar contra su esposa e hijos (…) Juan Silva se ha entregado y se va a oficializar por la mañana”, agregó.
Phillip Butters sostuvo que el primer contacto de Silva con la Fiscalía ocurrió hace tres días. “Solo faltaba la mecánica documentaria. Él ya viene negociando con la fiscal de la Nación hace tres días”, afirmó.
Minutos después de este hecho, Alfredo Yalán Ramírez, abogado del exministro de Transportes y Comunicaciones, descartó que su defendido se haya entregado a la justicia.
“No es exacta la información. Tampoco tengo conocimiento de que mi cliente (Juan Silva) haya pensado en entregarse en estos días (…) En todo caso, la información es falsa, no se corresponde con la realidad”, señaló en Canal N.
Sin embargo, Yalán Ramírez aclaró que Juan Silva sí tiene la voluntad de entregarse, pero bajo condiciones favorables. Y es que esto solo ocurriría cuando concluya el peritaje dispuesto por la Fiscalía de la Nación en el caso Puente Tarata III.
En diálogo con RPP, el letrado ratificó que su patrocinado sigue en la clandestinidad y reveló que fue el propio Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la Policía, quien le precisó que Silva no está detenido.
"Quiero informar que me acabo de comunicar con el coronel Harvey Colchado y me ha informado que es falso, que ellos no han detenido a mi cliente ni lo han intervenido y por eso desmiento públicamente esa información falsa de que se le habría detenido a mi cliente o se habría entregado", sentenció.