La Dirección de Fiscalización del Indecopi comenzó una investigación contra el conocido restaurante “La Bodega de la Trattoria” luego que una mujer con discapacidad visual hiciera una denuncia pública sobre un presunto acto de discriminación.
De acuerdo a lo que señaló la ciudadana a través de sus redes sociales, el restaurante no le dejó ingresar con su perro guía, del que obviamente depende para su traslado, esta conducta se podría considerar como una infracción al deber de idoneidad y comisión de actos de discriminación que viola los artículos 19 y 38 del Código.
NO TE PIERDAS: Hombre se divorcia de su esposa porque todos los días le preparaba fideos instantáneos
Los resultados de la fiscalización serán comunicados a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 de Indecopi, con el objetivo de que se analice el inicio de un procedimiento administrativo sancionador. De comprobarse la responsabilidad del proveedor, este podría pagar una multa de hasta 450 UIT (S/2.07 millones).
Como se sabe, los proveedores tienen el deber de prestar los servicios a la clientela de manera idónea y que todo acto de discriminación contra sus clientes y posibles consumidores está prohibido, según informó Indecopi.
Por otro lado, la Ley N° 29830, promueve y regula el uso de perros guía para personas con discapacidad visual, establece que las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen derecho a acceder y estar con su perro guía en su centro de estudios, lugar de trabajo o cualquier otro sitio donde se preste servicios públicos o privados.
TE PUEDE INTERESAR: Mega Millions: ¡Juega desde el Perú por S/ 848 millones! Así funciona el servicio