Cargando...
18 May 2022 | 11:04 h

Argentina: Destituyen a juez que dejó libre a un violador porque "usó condón"

“Ese no fue el más aberrante de sus fallos”, decían quienes exigían apartar del cargo al togado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Argentina se manifestó de forma masiva contra la polémica decisión del juez. | Foto convertida: Wapa. | Wapa.pe.

    La decisión de un juez en Argentina ha causado un gran revuelo, luego que decidiera declarar sin culpa a un hombre acusado de violación sexual bajo el argumento de que "no fue agresión porque el acusado usó condón". Para el juez, no era “lógico” que el sujeto hubiera tenido tiempo de ponérselo “cuando estaba sometiendo” a la víctima.

    Se trata de Rodolfo Mingarini, quien trabajaba en la provincia de Santa Fe, en Argentina. El caso del juez que más revuelo causó en el país fue el de un albañil acusado de abuso sexual al que dejó en libertad en junio de 2021 porque usó condón.

    Ante esta decisión, un tribunal resolvió destituir a Mingarini,por unanimidad, debido a su polémica decisión.

    El colectivo de mujeres que pedía su destitución declaró al medio TN que “se hizo tristemente célebre como ‘el juez del forro’, pero ese no fue el más aberrante de sus fallos”.

    Uno de esos grupos afirmó que en otros casos de delitos sexuales el togado “atribuía claras señales de abuso a niños y niñas, que provenían de informes médicos, a secreciones de los pañales. Y fisuras anales a problemas o dificultades para hacer del cuerpo”.

    El caso

    Aunque los reportes de Medicina Legal indicaban que la víctima tenía lesiones que corroboraban que había sido violada, además de las pruebas recolectadas en la escena, el togado insistía en decir que no podía entender “cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

    Según un vídeo facilitado por el Poder Judicial de Santa Fe y difundido por los medios locales, Mingarini realizó estas declaraciones en una audiencia oral el pasado 30 de mayo, en la cual dejó en libertad a un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal.

    ¿Qué es una violación sexual?

    La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.

    La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda edad, sexo, orientación sexual, etnicidad, capacidad intelectual, clase socioeconómica.

    ¿A dónde llamar en caso de violencia sexual en Perú?

    Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cual es un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.

    Si el caso es muy grave, debe ser reportado de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.