Un reconocido exfutbolista y comentarista deportivo en un programa televisivo contó frente a toda la audiencia un caso de agresión sexual que él mismo cometió junto a un amigo hace algún tiempo. El hombre quiso revelar el suceso como si fuese una "anécdota divertida" o "travesura de personas ebrias", y causó la indignación de sus televidentes.
Todo ocurrió el pasado martes 25 de abril, cuando el neerlandés Johan Derksen (73) reveló, en una emisión en directo en Países Bajos, que había penetrado a una mujer inconsciente con “una vela” hace 50 años, una historia que generó risas y bromas del resto de hombres en el programa, y que ahora les costó el retiro de varios de sus patrocinadores.
Tras ello, la cadena que produce el programa, Talpa, anunció que Derksen, de 73 años, deja de colaborar con el programa Vandaag Inside “bajo estas circunstancias”, en referencia a las críticas y la tormenta mediática en la que se encuentra tras relatar que había abusado sexualmente de una mujer hace 50 años.
Por su parte, el exfutbolista renunció el pasado jueves 28 de abril al programa que conducía, y se negó a disculparse por su accionar. Cabe mencionar que, la cadena televisiva había anunciado un día antes que los miembros del programa pedirían perdón por lo ocurrido, pero no fue así.
Otras dos personas vinculadas al programa, entre ellas el presentador Wilfred Genee, también renuncian a Vandaag Inside, puesto que son objeto de críticas por su reacción entre risas a la historia que relató Derksen, a pesar de las risas de los presentes sobre la historia de violación sexual.
Derksen volvió a causar polémica tras señalar en su última edición del programa que no puede hacer su trabajo correctamente si los patrocinadores cancelan la colaboración después de su accionar que calificó como “un desliz”.
El 28 de abril, la Fiscalía neerlandés anunció que ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido e hizo un llamamiento a víctimas y testigos a contar su versión de la historia, y señaló que la prescripción de un caso depende "de la naturaleza y el contexto" del delito penal.
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda edad, sexo, orientación sexual, etnicidad, capacidad intelectual, clase socioeconómica.
Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cual es un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave, debe ser reportado de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.