Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia, anunció que en Consejo de Ministros se ha aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores de menores de edad.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida, de ser aprobada, alcanzará a las personas que tengan condena determinada.
“El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores”, sostuvo.
NO DEJES DE VER: Madre de niña ultrajada en Chiclayo le confiesa a Rosario Sasieta que tiene el "alma partida"
LEE TAMBIÉN: ¡Indignante! Violador llora y miente que tiene un tumor cerebral para no ir a la cárcel
En esa línea, adelantó que el proyecto de ley será presentado, este jueves 21 de abril, ante el Congreso de la República para su debate.
El ministro Chero aclaró que la castración química se aplicará una vez que el reo haya cumplido con su condena. Asimismo, aseguró que el país no se retirará del Pacto de San José, ya que no se está evaluando la pena de muerte para estos delitos.
“Consideramos que esta medida, como pena accesoria, es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas, como 15 años, 20 años, 25 años. Se aplicará luego de cumplida la pena”, subrayó el funcionario.
MIRA TAMBIÉN: Sujeto que abusó de menor en Chiclayo vive el infierno de la prisión: "Desgraciado, te vas a morir"
Por otro lado, el titular de Justicia dijo que Juan Enríquez García, quien secuestró y abusó de una menor de 3 años en Chiclayo, fue trasladado al penal de Challapalca porque es un centro penitenciario de máxima seguridad.
“Tomamos esta decisión porque es uno de los penales con máxima seguridad. Estamos pidiendo al Poder Judicial y Ministerio Público que se activen los procesos inmediatos, ya que el hombre fue identificado en flagrancia”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: ¿Quién grabó todo? PNP investiga la filtración de imágenes del hallazgo de menor ultrajada en Chiclayo
Esta medida ha sido cuestionada por varios políticos y especialistas. Incluso, organizaciones la han tildado de populista.
El médico Antonio Grandez dijo que la iniciativa no es viable por varias razones, entre ellas, porque representaría un alto costo al Estado. El galeno explicó que las ampollas mensuales están entre 300 a 400 soles y, si no se aplican a tiempo, se pierde el efecto.
“Es más, el Estado se queda muchas veces sin presupuesto, o se queda sin medicamentos en los hospitales de este tipo”, dijo en referencia a los pacientes con cáncer a la próstata.
(Con información de La República)