Fuentes de Palacio de Gobierno señalaron que el presidente Pedro Castillo evalúa la salida del primer ministro Aníbal Torres. El jefe de Estado estaría buscando quién sería el reemplazo de Torres, y que este martes por la noche o mañana se daría a conocer a su reemplazo.
Según mencionaron, desde la óptica de los asesores presidenciales, el presidente del Consejo de Ministros es el principal responsable de las protestas que continúan sin resolverse al interior del país.
LEE MÁS: Cerrón logró el primer puesto en su doctorado, pero Universidad San Marcos descubrió irregularidades
Diario Correo mencionó que otro punto en contra de Aníbal Torres es que la bancada de Perú Libre habría pedido su cabeza por el mal consejo que dio al jefe de Estado en “declarar el toque de queda” como estrategia para calmar las protestas sociales, idea que fue respaldada por los ministros del Interior y Defensa.
En esa misma línea, se sumó la crítica de Richard Acuña. El excongresista de Alianza para el Progreso ha expresado su posición para que el premier renuncie por la última decisión del Ejecutivo.
“El país se desangra por la pésima forma de gobernar de Pedro Castillo y sus ministros. Hasta ahora 6 personas inocentes dejan a su familias en luto y los ministros minimizan este hecho. Aníbal Torres debe renunciar de inmediato”, dijo el apepista y exparlamentario desde su red social.
Entre los ministros que el presidente evalúa cambiar se encuentran el del Agricultura y Riego, Óscar Zea, quien no cuenta con experiencia en el sector y no habría estado a la altura del cargo para dar solución a la crisis de los agricultores por el alto precio de los fertilizantes. Además, el ministro ha sido involucrado en presuntos homicidios, motivo por el cual estuvo preso en 1999 en el penal de Juliaca.
Otros ministros en evaluación son los del sector Defensa, Energía y Minas (por caso Petroperú), Producción y Cultura. El ministro de este último sector, Alejandro Salas, podría dejar el cargo ya que no cuenta con el respaldo de muchas bancadas del Legislativo y ha sido cuestionado por no tener experiencia en el sector. Incluso, fue uno de los que participó en el diálogo con los protestantes en Huancayo sin contar con experiencia en resolución de conflictos.
Asimismo, el titular de Cultura tendría como objetivo político ser presidente del Consejo de Ministros y, por ello, ha sido uno de los ministros que ha tenido bastantes declaraciones políticas en defensa de Pedro Castillo a diferencia del resto de sus colegas, según detallaron las fuentes de Palacio.
NO TE LO PIERDAS: Paro de transportistas: Mercados tuvieron que cerrar tras falsas alertas de saqueos
Según mencionaron, una de las personas que ha recomendado a Alejandro Salas, para el reemplazo de Aníbal Torres, es alguien del entorno de Pedro Castillo y muy allegado a Somos Perú.
El jefe de Estado también tiene previsto tomar juramento al nuevo ministro de Salud tras la censura del Congreso a Hernán Condori. Para esta cartera se vocea como favorita a la congresista Kelly Portalatino, quien ha sido propuesta por Vladimir Cerrón.