En el Perú, el sueldo mínimo no se ha incrementado desde el 2018; sin embargo, muchas familias deben solventar sus gastos principales con solo 930 soles, una cantidad muy por debajo del costo de vida actual en nuestro país.
Ante esta situación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, se pronunció sobre la posibilidad de evaluar y debatir por un aumento del sueldo básico. Se busca que este ascienda de S/ 930 a S/ 1.025, tal como lo ha propuesto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La propuesta del Ejecutivo, que ha sido coordinada entre el MTPE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que el nuevo monto de la RMV aumentaría S/ 95 (10,2%).
“Hay que empezar diciendo que el tema de la Remuneración Mínima Vital es un tema que siempre está en discusión. Periódicamente, se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad. Hay espacio para hacer un ajuste, para hacer un ajuste de la RMV”, comentó Graham en diálogo con RPP.
Es necesario mencionar que, la ministra del Trabajo, Bettsy Chávez, fue quien presentó la propuesta ante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebró el último 31 de marzo.
De acuerdo al sector, este incremento es similar en magnitud y en impacto proporcional a las dos últimas alzas. En el 2018, el aumento fue de S/ 80 (9,4%), mientras que en el 2016 se elevó en S/ 100 (13,3%).
NO DEJES DE VER: Última hora: comerciantes advierten que habrá desabastecimiento de alimentos desde hoy jueves
La iniciativa beneficiará a un total de 700.000 trabajadores peruanos.
Cabe mencionar que, el titular del MEF aclaró que el tema del aumento del sueldo mínimo será una discusión que le compete al Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional del Trabajo.
LEE TAMBIÉN: Paro de transportistas de carga: Vendedor de plátanos remata su mercadería para evitar pérdidas
“El esquema en el cual se discute las subidas de la remuneración mínima es el Consejo Nacional del Trabajo, donde participan trabajadores, representantes de los empresarios y del Estado. Esto es competencia del Ministerio del Trabajo, además hay una fórmula que calcula en función a la inflación y obviamente la variación de la productividad y cómo es que se ha ido acumulando la necesidad de hacer algún ajuste”, indicó.