La Nasa informó detalles sobre una de las últimas investigaciones que realizaron para medir la probabilidad de que la caída de un nuevo asteroide acabe con la tierra para este 2022 y los resultados fueron sorprendentes.
Para miles de usuarios de las redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio declaró que un asteroide “2009 JF1” impactará de manera “catastrófica” durante este año, por lo cual compartieron fotos y hasta infografías sobre el tema.
Sin embargo, autoridades de la Nasa señalaron que debemos tener mucho cuidado con la información que encontramos en algunos medios de comunicación y en el ciberespacio, ya que, cuando hablamos de algún fenómeno que tiene que ver con la galaxia y nuestro planeta, llegan a activarse noticias falsas de una forma muy considerable.
En estos últimos años, los rumores crecen sobre posibles “devastaciones”, como la que te contaremos en esta nota. Es importante recordar que 2009 JF1 es un asteroide de 13 metros de diámetro que se mueve a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.
Algunos usuarios compartieron diversa información sobre que el 6 de mayo podría ser el día en que un asteroide cruce con la órbita de la Tierra, y este representaría mayor riesgo, de acuerdo con la tabla de “Datos de Riesgo de Impacto” de la NASA.
Sobre la información que fue compartido a inicios del 2021, y en la actualidad, no ha sido modificada, lo cierto es que la probabilidad de que este asteroide acabe con la tierra es de una entre 3.800, es decir, de un 0.26%.
"Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado 'Close Approach Fact Sheet (CAFS)'", comenta Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.
Para algunos especialistas como Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeroespacial especializada en defensa planetaria “si impacta en la Tierra, es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz, aunque esto dependerá de su composición”.