Este sábado 19 de mayo, Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), anunció la anulación del proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.
La decisión de la entidad universitaria nacional se debe a que se filtraron algunas preguntas y respuestas de la prueba del 12 de marzo. Anteriormente, los estudiantes de Medicina Humana ya habían pedido que se investigue esta irregularidad.
“Solicitamos que se investigue a aquellos postulantes con puntajes sospechosos y coincidentes que produjeron un empate masivo nunca antes visto durante un proceso de admisión; así como las distintas fuentes desde donde se presume se filtraron las preguntas del examen previo a la finalización del mismo”, se lee en el comunicado que emitieron los estudiantes.
"Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen", indicó Jeri Ramón en conferencia de prensa.
La rectora manifestó que la medida se toma "en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos".
MIRA MÁS: Futbolista de la UCV fue detenido por presuntamente estar implicado en intento de homicidio
"El pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las prevenciones habidas y por haber", mencionó.
Detalló que la decisión incluye la suspensión de las prueba de esta semana y del día de mañana, así como las tomadas el fin se semana pasado, el sábado 12 y domingo 13 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Le colocan mal el yeso tras accidente: paciente denuncia pésima atención en seguro social
"Pedimos la comprensión de los padres de familia. No podemos permitir el ingreso de alumnos comprando pruebas y que no se hayan dedicado a estudiar. San Marcos es competencia, San Marcos no puede darse el lujo de recibir negociantes dentro de nuestra querida alma mater"-
La rectora terminó su intervención indicado que "San Marcos no se vende, San Marcos se defiende".
En redes sociales, varias personas denunciaron que se habían filtrado diversas preguntas y respuestas del examen de admisión San Marcos 2022-ll. Algunas de estas cuentas argumentaban el plagio en los resultados similares que habían obtenido ciertos jóvenes.
Ante esto, la Decana de América emitió un comunicado donde indicaba que estas acusaciones son “un intento de desprestigio”.