Luego que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, se realizaron diversos cuestionamientos sobre esta decisión.
Esta votación realizada ayer, busca liberar al exdictador y restablecer los efectos del Indulto Humanitario que el exmandatario Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) le otorgó en diciembre de 2017.
Como se recuerda, el recurso de hábeas corpus presentado buscaba dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario, de 83 años.
MIRA TAMBIÉN: Keiko asegura que su padre se quedará en Perú: “He hablado con él y toma la noticia con prudencia”
LEE MÁS: Conoce AQUÍ todo sobre Augusto Ferrero, el miembro del TC cuyo voto le dio la libertad a Fujimori
Con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero, el tribunal declaró fundado el hábeas corpus a favor del indulto. Con esta decisión, Fujimori, quien venía cumpliendo prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, puede salir en libertad.
Sin embargo, quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.
Sobre la decisión tomada por el Tribunal Constitucional el abogado penalista, Julio Rodríguez señala que se ha dado de acuerdo con los tratados de Derechos Humanos, brindados para personas que tiene una condición de salud como la de Fujimori.
” No hay ninguna irregularidad en el fallo del Tribunal Constitucional” precisó el especialista penalista, ya que este tipo de gracia “Busca que la persona tenga mejores condiciones de salud y dependiendo de la gravedad, pueda morir dignamente”.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori libre: Ellos son los magistrados que votaron a favor de su liberación
Al ser consultado sobre los cuestionamientos sobre la intervención de la junta médica que revisó el caso del expresidente, señaló que ha revisado hasta 300 casos de Indultos Humanitarios, donde 200 de ellos no contaron con una junta médica que respalde la decisión.
También señaló que acuerdo a su experiencia y conociendo los procedimientos de las autoridades competentes, el martes o miércoles de la próxima semana el exmandatario podría salir en libertad.
Alberto Fujimori fue dado de alta tras superar una dolencia que hace dos semanas obligó a internarlo de urgencia en una clínica local, aunque seguirá siendo tratado de una fibrosis pulmonar que también lo aqueja.
El exdictador, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, fue llevado de emergencia este jueves al Hospital de Ate Vitarte por un cuadro de desfibrilación pulmonar.
"Hace un cuadro de desfibrilación pulmonar, estaba desaturando, al no poder compensarlo, se decidió llevarlo al hospital EsSalud de Ate, era muy largo el traslado a otro centro", indicó Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori y congresista de Fuerza Popular.
"Ahora se le ha compensado y será trasladado a la Clínica Centenario donde será internado en UCI", acotó. Cabe señalar que a fines de 2021, el padre de Keiko Fujimori fue trasladado desde el penal a un establecimiento de salud particular, donde fue sometido a una operación quirúrgica en el corazón.
¿Qué es la desfibrilación pulmonar?
Según los médicos de Boston Scientific, la desfibrilación pulmonar es el procedimiento donde se le envía una fuerte descarga eléctrica al corazón para detener la arritmia y restablecer el latido del corazón normal.