El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una demanda de habeas corpus contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso persiguiendo un objetivo: que se declare nula la denuncia constitucional en su contra por una presunta traición a la patria.
Este procedimiento legal fue presentado ante el Poder Judicial a través del abogado del mandatario, Eduardo Pachas, quien argumentó que los congresistas de este grupo de trabajo presuntamente han vulnerado a varios derechos.
"(…) presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad, principio de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, vulneración a la presunción de inocencia y vulneración a la libertad de conciencia", indica el documento.
PUEDES LEER: Resultados La Tinka del MIÉRCOLES 9 de marzo de 2022: Mira AQUÍ las bolillas ganadoras | VIDEO
En el mismo se detalla que el hábeas corpus fue admitido a trámite. De esta manera, se resuelve el realizar una sumaria investigación así como las diligencias correspondientes que permitan esclarecer los hechos.
El pasado 28 de febrero, la SAC declaró procedente la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presuntamente haber configurado el delito de traición a la patria y la infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución.
Esto ocurrió luego de las declaraciones que brindó a la cadena internacional CNN en donde reconoció la posibilidad de brindar acceso al mar a Bolivia a través del territorio peruano.
Cabe señalar en que el grupo de trabajo parlamentario hubo una reñida votación para que la denuncia constitucional sea aceptada: 8 votos a favor y 8 votos en contra; pero fue la presidenta Rocío Torres, quien fue el voto dirimente. Su postura se inclinó a favor.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rocío Torres, indicó que Pedro Castillo dejaría de ser presidente de la República si es que se llega a aprobar la denuncia constitucional n° 219.
"Si llega a ser aprobada por el Congreso el presidente Castillo dejaría de ser presidente del Perú. Si es que se logra tener la mayoría de votación en el Pleno. Estamos hablando de una inhabilitación", dijo la representante de Alianza para el Progreso.