Cada día nos enteramos de historias conmovedoras que viven miles de ciudadanos como consecuencia de este terrible enfrentamiento. La guerra en Ucrania es la primera que se está narrando a diario en las redes sociales.
A través de TikTok, la favorita de los jóvenes en la actualidad, se están proliferando los perfiles donde periodistas, soldados y ciudadanos rusos y ucranianos comparten cómo están viviendo y sufriendo el conflicto.
Hasta el momento, uno de los que más atención están atrayendo en los últimos días es el de Valeria (@Valerisssh), una fotógrafa ucraniana que comparte vídeos desde el búnker subterráneo donde se encuentra con sus padres, en la ciudad bombardeada de Chernihiv.
MIRA MÁS: Viral: Ladrón fue arrestado gracias a TikTok porque usaba la misma ropa para sus videos y asaltar
La joven ucraniana está haciendo de sus redes sociales un diario en vivo. En su cuenta, que ha sumado más de 300.000 seguidores desde la invasión de Rusia a Ucrania, publica vídeos como uno titulado “Mi día típico en un refugio antiaéreo”.
Valeria, en algunas imágenes, aparece acurrucada con su familia, y hasta actualmente ya acumula casi 22 millones de visionados.
La ucraniana, de la que se desconoce su edad, se muestra haciendo acciones cotidianas, tratando de evadirse del horror de la guerra, como jugar con su perro, secarse el pelo o hacer la comida con su madre.
También se la ve saliendo para dirigirse a su casa real a coger pertenencias y llevárselas al refugio.
NO TE PIERDAS: Viral: Conoce la historia de Aquiles, un anciano que se gana la vida vendiendo libros a 2 soles
LEE MÁS: Tiktoker ruso se hace viral por pedir abrazos a personas que estén contra de la guerra con Ucrania
Las imágenes son impactantes. En su trayecto, Valeria muestra con su móvil los destrozos de “Putin en su ciudad”, con edificios destruidos y escombros que se ven en las calles.
En otro vídeo, la joven enseña el gimnasio convertido en refugio antibombas y bromea diciendo que "en realidad es un hotel de 5 estrellas". "Me siento como una judía que se esconde de los nazis", comentó en Twitter.
Del mismo modo, Valeria también tiene cuenta en Instagram, donde cuenta con más de 57.000 seguidores.
"Todos los días vivo con la esperanza de que mañana la guerra termine, pero todo empeora. Veo cómo mi ciudad acabó con la existencia y cómo las tropas rusas mataron a civiles ucranianos”, precisó.
También dijo, que todo lo que vive parece la Segunda Guerra Mundial cuando los fascistas mataron a los judíos.
“Siento que soy un judío que se esconde de los fascistas, pero soy un ucraniana que se esconde de los rusos en un búnker. Lo más importante para mí es la libertad, pero desafortunadamente, soy víctima de un hombre que no jugó lo suficiente al juego de tanques en la infancia", escribe en publicaciones.
Otros vídeos muestran a la ucraniana posando ante edificios bombardeados y bailando canciones de moda de TikTok en medio de los escombros.
Sin embargo, la red se divide entre los que critican la frivolidad de sus vídeos estilizados y los que la aplauden por mostrar el lado más humano del conflicto en tiempo real. "Mi misión es mostrar a la gente cómo se ve en la vida real", respondió Valeria a sus detractores.
Valeria ha aparecido en medios como CNN y BBC Breakfast, donde explicó por qué recurrió a las redes sociales para documentar su experiencia.
“Para ser honesta, la situación en mi país cada día empeora”, dijo a la CNN. “Siento que es mi misión mostrarle a la gente cómo se ve en la vida real. Es la vida real y yo estoy aquí”. "A veces siento como si esto no fuera real", escribió sin embargo en una de sus publicaciones.