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24 Feb 2022 | 7:48 h

Mirtha Vásquez confiesa que recibió presiones para direccionar publicidad estatal en regiones

La expresidente del Consejo de Ministros hizo una fuerte revelación que agrava la denuncia contra el Poder Ejecutivo, el cual estaría buscando vulnerar la libertad de expresión de la prensa peruana.

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    Mirtha Vásquez fue presidente del Consejo de Ministros. La sucedió Aníbal Torres en el cargo. | Composición Wapa

    El último miércoles, la expresidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo una fuerte revelación que una vez más pone en tela de juicio al presidente Pedro Castillo y su gobierno. La declaración de Vásquez se da en el marco de acusaciones y cuestionamientos al Poder Ejecutivo por intentar vulnerar, a través de publicidad estatal, la libertad de expresión de la prensa peruana.

    En conversaciones con RPP Noticias, la ex primera ministra reveló que recibió presiones desde el Poder Ejecutivo para direccionar la publicidad estatal en las regiones del país, una acción contraria a lo que señala la normativa vigente. Asimismo, se presionó para la designación del secretario de Comunicación Social de la PCM.

    “Cuando estuve al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros varias veces -tengo que decir- hubo presiones incluso desde a quién deberíamos nombrar como secretario de Comunicación Social hasta este tema, que parecía una cosa lógica, (pues) uno no sabe de comunicaciones”, expresó.

    “A mí cuando me plantearon que era mejor invertir en medios de regiones, etc., lo consulté, pero mi secretario de Comunicación Social nos explicó técnicamente por qué esto no se podía. No se puede no por una voluntad, sino porque existe un plan de estrategia publicitaria y es una cosa muy delicada porque es manejo de fondos”, añadió.

    Vásquez Chuquilín remarcó que no accedió a dichas presiones porque se trata de un tema “delicado”.

    “Finalmente nosotros no accedimos a esta presión que había sobre el tema de que hay que invertir en medios pequeñitos, no en los grandes porque finalmente es una cosa delicada que puede terminar impactando en la libertad de prensa, expresión, acotó.

    “Nosotros hemos hecho una estrategia publicitaria como manda la norma, incluso estuvimos preparando una propuesta normativa”, mencionó.

    Ximena Pinto acusa a Aníbal Torres de vulnerar la libertad de expresión de la prensa peruana

    Como se recuerda, el último miércoles, la aún secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ximena Pinto, denunció que el primer ministro Aníbal Torres la condicionó con la permanencia en su puesto si no acataba sus órdenes de dirigir irregularmente la publicidad estatal.

    En diálogo con RPP, Pinto aseguró que Torres le pidió sacar al Grupo El Comercio de la lista de medios en los que el Gobierno colocará publicidad por el inicio de las clases escolares.

    “Le expliqué que no se podía manejar la publicidad de esa forma, que había explicaciones técnicas, [...] [pero] me dijo que me tenía que quedar clara la explicación que me estaba dando”, contó para el mencionado medio.

    Sobre este tema, Mirtha Vásquez consideró “preocupante” la denuncia de Ximena Pinto.

    “Realmente me parece muy preocupante lo que está manifestando y denunciando. Creo que es un hecho muy grave porque el tema de la publicidad es un tema muy delicado que se maneja desde la PCM”, sentenció.

    Pinto añadió que Torres le dijo insistentemente que excluya a América TV y a Canal N de la pauta publicitaria, pese a que ella le explicó que no era correcto hacerlo, porque no se debe "sacrificar la información que se le entrega a la población por una venganza política".