Cargando...
17 Feb 2022 | 8:19 h

Afganistán: crisis económica impide salvar a niño que cayó en un pozo de agua

Las autoridades trabajan desde hace más de 40 horas para rescatar al niño que cayó en un pozo de agua

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Niños se encuentra atrapado en un pozo de agua en Afganistán. | Abdullah Azzam | Abdullah Azzam

    Un niño de 6 años que cayó en un pozo de agua al este de Afganistán sigue sin ser rescatado por escasez de recursos metálicos. Las autoridades del Gobierno de los talibanes, empresas de construcción y los propios ciudadanos luchan contra el reloj para salvar al menor que permanece 40 horas atrapado.

    "Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias" anunció vía Twitter el secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar Además, agregó que el menor cuenta con buena salud y “pide comida y agua".

    Ante el posible deterioro de la salud de Haidar, los residentes solicitaron con urgencia a las autoridades una maquinaria avanzada al área en la zona de Zabul, provincia donde ocurrió el accidente.

    Niño continúa atrapado en un pozo de Afganistán. (Foto: Abdullah Azzam)

    “Las labores de rescate han llegado ya a unos tres metros de distancia, pero desafortunadamente una piedra grande obstruye el camino para rescatar al niño”, comentó para Efe Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía de Zabul.

    Cabe resaltar que, la operación requiere una máquina perforadora; sin embargo, no disponen de una en este momento.  De ese modo podrían avanzar hacia la ubicación del menor y rescatarlo con mayor facilidad. La máquina en cuestión fue solicitada a la provincia de Kandahar, y según el portavoz oficial ya se encuentra en camino.

    Difunden imágenes del niño atrapado en el pozo de Afganistán

    Este jueves se difundieron algunos posibles videos donde se muestra al menor afgano vestido con un suéter azul. Por la situación, Ahmadullah Wasiq, portavoz de los talibanes, publicó en Twitter que los equipos de emergencia trabajan para “garantizar que el niño no sea lastimado por el pozo”.

    Las imágenes muestran al menor con la espalda contra la pared mientras mueve los brazos y la parte superior del cuerpo. Estas imágenes fueron obtenidas mediante una cámara que bajó a través de una cuerda para tener mejor visibilidad de la situación.

    En parte de los videos se escucha al niño llorar por la situación, mientras que en parte de los minutos difundidos se oye a su padre hablar con él para tranquilizarlo.

    "Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte", le dice el padre.

    Crisis económica en Afganistán

    Este lamentable suceso se viralizó en las redes sociales tras ser comparado con el caso Rayan, un niño que fue rescatado sin vida tras casi 100 horas en el fondo de un pozo en Marruecos. Distintos comentarios lamentan que el menor de 6 años no reciba la atención mediática internacional como el caso anterior.

    Afganistán se encuentra actualmente en medio de una profunda crisis económica que impide a los gobiernos provinciales tener más recursos. Ante emergencias o las necesidades básicas de la población, las autoridades se ven limitadas ante la falta de instrumentos.

    La situación se ha ido deteriorando rápidamente en los últimos seis meses tras la llegada de los talibanes al poder. Ello porque parte de las sanciones internacionales fue congelar los activos del país y su acceso a la banca internacional.

    Desde agosto del 2021, el país ha pasado a depender casi por completo de la asistencia humanitaria a través de organismos internacionales.

    En Afganistán, donde gobiernan los talibanes, la crisis económica se mantiene. Foto: referencial/AFP

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡LO ÚLTIMO! Andrea San Martín queda LIBRE tras denuncia por presunto maltrato hacia su hija

    ¡LO ÚLTIMO! Andrea San Martín queda LIBRE tras denuncia por presunto maltrato hacia su hija

    Revelan DRÁSTICA MEDIDA sobre la hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión: “No va a poder acercarse…”

    Melcochita SE PELEA EN VIVO con sus hijas por comprarle DEPARTAMENTO DE ESTRENO a su novia Heydi Amado: "Es problema mío que me quiten mi dinero"

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo