Un niño de 6 años que cayó en un pozo de agua al este de Afganistán sigue sin ser rescatado por escasez de recursos metálicos. Las autoridades del Gobierno de los talibanes, empresas de construcción y los propios ciudadanos luchan contra el reloj para salvar al menor que permanece 40 horas atrapado.
"Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias" anunció vía Twitter el secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar Además, agregó que el menor cuenta con buena salud y “pide comida y agua".
Ante el posible deterioro de la salud de Haidar, los residentes solicitaron con urgencia a las autoridades una maquinaria avanzada al área en la zona de Zabul, provincia donde ocurrió el accidente.
“Las labores de rescate han llegado ya a unos tres metros de distancia, pero desafortunadamente una piedra grande obstruye el camino para rescatar al niño”, comentó para Efe Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía de Zabul.
Cabe resaltar que, la operación requiere una máquina perforadora; sin embargo, no disponen de una en este momento. De ese modo podrían avanzar hacia la ubicación del menor y rescatarlo con mayor facilidad. La máquina en cuestión fue solicitada a la provincia de Kandahar, y según el portavoz oficial ya se encuentra en camino.
TE PUEDE INTERESAR: Alva no supo contestar pregunta de periodista en conferencia y pidió ayuda en vivo
Este jueves se difundieron algunos posibles videos donde se muestra al menor afgano vestido con un suéter azul. Por la situación, Ahmadullah Wasiq, portavoz de los talibanes, publicó en Twitter que los equipos de emergencia trabajan para “garantizar que el niño no sea lastimado por el pozo”.
Las imágenes muestran al menor con la espalda contra la pared mientras mueve los brazos y la parte superior del cuerpo. Estas imágenes fueron obtenidas mediante una cámara que bajó a través de una cuerda para tener mejor visibilidad de la situación.
En parte de los videos se escucha al niño llorar por la situación, mientras que en parte de los minutos difundidos se oye a su padre hablar con él para tranquilizarlo.
"Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte", le dice el padre.
NO TE LO PIERDAS: Ruth Luque sobre acercamiento entre Ejecutivo y Legislativo: "Creo que hay unas peligrosas coincidencias"
Este lamentable suceso se viralizó en las redes sociales tras ser comparado con el caso Rayan, un niño que fue rescatado sin vida tras casi 100 horas en el fondo de un pozo en Marruecos. Distintos comentarios lamentan que el menor de 6 años no reciba la atención mediática internacional como el caso anterior.
Afganistán se encuentra actualmente en medio de una profunda crisis económica que impide a los gobiernos provinciales tener más recursos. Ante emergencias o las necesidades básicas de la población, las autoridades se ven limitadas ante la falta de instrumentos.
La situación se ha ido deteriorando rápidamente en los últimos seis meses tras la llegada de los talibanes al poder. Ello porque parte de las sanciones internacionales fue congelar los activos del país y su acceso a la banca internacional.
Desde agosto del 2021, el país ha pasado a depender casi por completo de la asistencia humanitaria a través de organismos internacionales.