Algo no encaja bien. El ministro Juan Silva Villegas es uno de los cuatro miembros del Consejo de Ministros que se ha mantenido en su puesto desde que Pedro Castillo asumió el mandato de la República, pasando por los gabinetes Bellido, Vásquez, Valer y Torres. Tras haber sido cuestionado por presuntas irregularidades en su sector e incluso afrontar una interpelación en el Congreso, queda la interrogante de por qué a la fecha no ha sido destituido.
Según la Unidad de Investigación de Latina, Silva Villegas mantendría una estrecha relación con los miembros del Parlamento, ya que ha sostenido diálogos con al menos 62 legisladores desde que asumió liderar el MTC por primera vez. Los miembros del Congreso pertenecerían a 10 de las 11 bancadas que existen a la fecha.
El ministro de Transportes habría tenido reuniones con algunos parlamentarios más de una vez, ya que en total la cantidad de sesiones asciende a 112. Los encuentros habrían tenido lugar en la sede el Ministerio de Trabajo y Comunicaciones.
PUEDES VER: Repsol exige indemnización a propietarios de buque italiano por derrame de petróleo en mar peruano
REVISAR: Ucrania alerta guerra híbrida a través de ataques cibernéticos por parte de Rusia
Las bancadas parlamentarias que registran una mayor cantidad de reuniones son Perú Libre con 38; Alianza para el Progreso con 23; y Acción Popular con 21. En esa línea, es importante precisar que los tres congresistas con mayor participación forman parte de dos de esas tres agrupaciones.
Los parlamentarios que se reunieron con el ministro Juan Silva en más ocasiones fueron Kelly Portalatino Ávalos (PL), Eduardo Salhuana Cavides (APP) y María Acuña Peralta (APP). Todos ellos tuvieron cinco encuentros con el titular del MTC.
Juan Altamirano Sánchez tiene contrato como asistente administrativo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero se presenta como asesor y brazo derecho del mismo ministro Juan Silva, ofrececiendo puestos de trabajo y recibe currículums de personas cercanas al partido oficialista Perú Libre, según refiere el reportaje del dominical "Punto Final".
El funcionario con experiencia previa de supervisor de seguridad, conserje, asistente de seguridad y asistente técnico administrativo, accedió a una Orden de Servicios en Provías Nacional, órgano a cargo de la construcción y mantenimiento de carreteras.
Sus funciones son brindar servicio de seguimiento y coordinación de actividades administrativas con un sueldo de S/ 18.000. Un jugoso botín por desempeñar su actual cargo y presentarse como el "representante del ministro Juan Silva.