Asistente administrativo del MTC ofreció trabajo a militantes de Perú Libre
Únete al canal de Whatsapp de WapaMediante una comunicación virtual a través de la plataforma Zoom, Juan Altamirano fue presentado como el "brazo derecho" del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por parte del asesor Julio Lazo, ante un grupo de militantes de Perú Libre.
Según informó el programa dominical Punto Final, esta reunión - llevada a cabo desde la oficina del ministro Silva y con la cuenta institucional de Zoom del MTC - fue para tratar la llegada de hojas de vida para cubrir plazas en Provías y Sutran.
"Mi persona es la que está evaluando todo lo que es personal de provías descentralizado y provías nacional", refirió Juan Altamirano, quien tiene contrato como asistente administrativo con un sueldo de 18 mil soles.
NO TE LO PIERDAS: Marino Morikawa resalta 'esfuerzo' de Repsol para remediar daño ambiental en el Perú
"Me gustaría que si ustedes tienen los profesionales, me hagan llegar los documentos, los cv, para evaluar y darles una respuesta. Si realmente calzan o ver como les puedo ayudar", agregó en el encuentro desarrollado el pasado miércoles 01 de diciembre de 2021, a las 4 de la tarde, según informó la citada fuente.
¿Quiénes son las otras personas?
Además de Juan Altamirano y Julio Lazo, es importante conocer quienes fueron las otras personas que estuvieron en aquella reunión a inicios de diciembre de 2021.
Uno de ellos fue identificado como Ray Roger Zamora Palomino, quien reveló representar a varios colectivos y asociaciones en Ayacucho, entre ellos se encuentra el partido político y de gobierno, Perú Libre.
"Las bases de la región Ayacucho del partido, está conformado por varios colectivos y asociaciones, así como es la asociación de licenciados del Ejército, Los Waris; y también el colectivo Waris regional de Ayacucho, y la base del partido Perú Libre, el CER de Ayacucho", explicó Roger Zamora Palomino.
El colectivo Wari fue una de las agrupaciones que se movilizó para ayudar a Pedro Castillo durante las últimas elecciones presidenciales. Su presencia en Lima fue captada durante la segunda vuelta.
"Nosotros tenemos ya la información toda lista, y que también cumplen con el perfil ¿no? Como lo requiere la institución. Doctor (refiriéndose a Juan Altamirano) no sé cuando, pero quizás nos podrían dar un espacio para poder viajar y reunirnos en la ciudad de Lima", señala Ray Roger Zamora Palomino.
"Vamos trabajando. Yo estoy dispuesto para trabajar por ustedes y apoyar a nuestra gente. Y cómo no, a la gente de Ayacucho que son gente luchadora", respondió Juan Altamirano.
Juan Altamirano niega imputaciones
Juan Altamirano fue abordado por el equipo de Punto Final en los exteriores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y pese a las evidencias, rechazó las imputaciones en su contra.
"¿Si soy asesor del ministro Silva? No. No soy asesor ni tampoco evalúo perfiles. ¿Qué función cumplo? Soy técnico administrativo no más", explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres: “Unos cuantos congresistas no quieren reconocer el triunfo de Pedro Castillo”
Como se ha mencionado anteriormente, la reunión que sostuvo Juan Altamirano y Julio Lazo se desarrolló en el despacho del ministro Juan Silva. Al ser consultado su cercanía, Altamirano señaló no conocerlo mucho.
"¿Si conozco al ministro Juan Silva? Bueno, como todos. Un empleado administrativo conoce a muchos funcionarios. ¿Si es mi amigo? No (y luego se retracta). Bueno sí, es mi amigo", concluyó.
Para confirmarse el hecho, Punto Final se comunicó con Roger Ray Zamora Palomino. "Sí, justamente le había enviado al doctor Juan Altamirano ya documentado (lo que) me había solicitado. Hemos enviado dos expedientes (CV). ¿Qué nos han dicho en Provías? El doctor (por Juan Altamirano) me dijo que me iba a dar resultado en estos días", detalló.
Juan Altamirano podría ser denunciado
Para el abogado penalista Fernando Silva, la videoconferencia representa un importante insumo para investigar dos delitos que habría cometido Juan Altamirano: tráfico de influencias y usurpación de funciones.
"Aquí hay un funcionario que dice que es representante del ministro, que dice que es el que evalúa los cv o posibilidades de trabajo cuando no tienen ningún puesto en el MTC. Desde ya, el solo hecho de haber participado en una reunión y además al costado de un asesor nombrado en el ministerio, ya genera la comisión de un delito", señaló.