Cargando...
13 Feb 2022 | 11:52 h

Pedro Castillo sin sombrero: el presidente abandona su característico accesorio tras casi 7 meses

El jefe de Estado, de manera sorpresiva, comenzó a aparecer en eventos públicos sin lucir su sombrero chotano. ¿Cuál es el motivo?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo se muestra sin sombrero en últimos eventos públicos como presidente de la República. | Foto: Difusión. | Wapa.pe

    Si hay algo característico del presidente Pedro Castillo, que ha llamado la atención incluso en sus visitas a otros países y a la ONU, es su sombrero chotano. Pese a las críticas que recibió desde sus primeros meses de Gobierno, mantuvo de manera uniforme su decisión de seguir usándolo.

    Sin embargo, tras siete meses de gestión y los constantes cuestionamientos por las designaciones en los ministerios del Estado, el jefe de Estado ha optado por aparecer sin su pieza indumentaria característica en sus últimos eventos públicos. ¿A qué se debe?

    El sombrero de Pedro Castillo

    La prenda de vestir es un típico sombrero de Cajamarca que está confeccionado con tejidos de paja de palma que se conoce como sombrero chotano o “bambamarquino”. Este puede costar en promedio unos S/2.500, debido a su producción totalmente artesanal.

    Los cajamarquinos hicieron propia esta prenda de vestir debido a que siempre era utilizada durante las extensas jornadas de trabajo bajo el sol, a tal punto que se implementaron costumbres alrededor del sombrero, como quitárselo ante un conocido como señal de saludo y respeto.

    Si bien durante las protestas magisteriales que encabezó en el 2017 y 2018 Pedro Castillo no lució su reconocido sombrero, cuando comenzó la campaña para las elecciones generales del 2021 se convirtió en parte de su indumentaria clásica.

    Pedro Castillo sin su sombrero en huelga nacional de maestros (2018). Foto: USI.

    Las únicas veces que se le vieron sin el sombrero fue cuando brindaba alguna entrevista virtual, pero durante los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sus mítines, Castillo Terrones lució su sombrero chotano. Incluso cuando fue declarado ganador de la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

    La vez que confundieron a Pedro Castillo con un mariachi

    En setiembre del año pasado, el presidente Pedro Castillo fue confundido con un mariachi por el periodista argentino Tato Young, al verlo en una fotografía junto con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su primera dama Fabiola Yañez.

    “¿Esto qué, con un mariachi? ¿Esto qué es?”, preguntó el periodista Tato Young del noticiero La Mesa de las 9 de LN+. Sin embargo, uno de los panelistas respondió: “No, este es el presidente de Perú”.

    “¿El presidente de Perú? Perdón”, replicó el periodista y tras algunos segundos de risa continuaron. “Dale, dale. Seguimos”, finalizó.

    Pedro Castillo deja su sombrero chotano

    Durante los primeros seis meses de su Gobierno, fue casi imposible ver a Pedro Castillo con el cabello al descubierto, a no ser que se tratase de cantar el himno nacional del Perú.

    Sin embargo, todo cambió en la segunda semana de febrero. La mañana del 8 de ese mes, Pedro Castillo participó en una reunión con miembros de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) usando su icónica prenda de vestir. Esta sería la última vez que usaría de manera consistente el sombrero, mientras anunciaba que en cuestión de horas nombraría a su cuarto Gabinete de ministros.

    Luego, el presidente participó en la juramentación del equipo ministerial encabezado por Aníbal Torres. Sin embargo, en la ceremonia apareció sin sombrero, con el cabello al descubierto.

    La ausencia del sombrero chotano se convirtió en una constante los días posteriores a la juramentación del cuarto gabinete. Tal es así que Pedro Castillo viajó a Lambayeque y se reunió con autoridades locales. El mandatario ya no estaba luciendo su sombrero.

    Cabe indicar que, el lunes 7 de febrero, antes de la juramentación del Gabinete de Aníbal Torres, Pedro Castillo recibió entre sus diversas visitas a Palacio de Gobierno al ‘coach’ Saúl Alanya. El entrenador motivacional estuvo por casi dos horas en la casa de Gobierno y se retiró sin dar detalles de lo que conversó con el presidente de la República.