Cargando...
13 Feb 2022 | 20:17 h

Marino Morikawa resalta 'esfuerzo' de Repsol para remediar daño ambiental en el Perú

El científico peruano destacó que la llegada de expertos, organizado por Repsol, para atender la contaminación ambiental en el Perú tras el derrame de petróleo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Marino Morikawa resalta 'esfuerzo' de Repsol para remediar daño ambiental en el Perú | Composición Wapa

    El científico peruano Marino Morikawa utilizó su cuenta oficial de Instagram para revelar el "esfuerzo" que viene realizando la empresa Repsol, compañía que lo contrató para descontaminar las costas peruanas a raíz del derrame de petróleo.

    Bajo el titular "Juntos por nuestro mar", Morikawa ha destacado el esfuerzo de la transnacional española para generar la llegada de expertos quienes tendrán el desafiante reto de devolver el ecosistema antes del desastre ambiental ocurrido hace más de un mes.

    "El operativo está conformado por 56 empresas que integran profesionales de 17 nacionalidades. Repsol Perú ha reunido y coordinado a empresas líderes en el mundo en temas de remediación como LAMOR, Oil Spill Response Limited y ERM (Environmental Resources Management), Aiuká y Grupo Morikawa", indica.

    "Entre los expertos y de reconocido prestigio que están participando en las labores de limpieza y remediación del derrame de petróleo en Perú (están) el doctor Edward Owens, José Terol, Diego Echeverri, Valeria Ruoppolo, Elmer Emeric y Vincen Michelle", agrega.

    Morikawa admitió que la labor de descontaminar las costas peruanas, afectadas por el derrame de petróleo originado en la refinería La Pampilla, no será fácil, pero confía en salvar el Mar de Grau.

    "El trabajo no es fácil, nadie lo ha dicho, pero estamos con todas nuestras fuerzas y dedicación para poder salvar nuestro hermoso Mar (de) Grau. Sigamos avanzando con fuerza", concluyó.

    Ministro del Ambiente critica a Repsol

    El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, criticó el accionar de la empresa Repsol tras haber realizado un recorrido por la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

    Modesto Montoya, ministro del Ambiente.

    "Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1,000 aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma, más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma", comentó.

    Repsol insiste en que derrame fue por "movimiento anómalo"

    Durante una exposición ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, se mantuvo firme en su postura inicial: la explosión de un volcán en Tonga generó que la embarcación que cargaba los 11 mil 900 barriles de petróleo perdiera estabilidad.

    La posición nuestra es que esta rotura, este derrame, se ha producido por un movimiento anómalo del buque”, expresó Fernández-Cuesta al parlamento.

    "Un buque, durante una operación de este tipo, tiene que estar absolutamente inmóvil y perfectamente amarrado —con las propias amarras del buque a nuestras boyas—, y con sus anclas y sus métodos de anclaje. La causa inmediata de la ruptura de la instalación submarina que produce el derrame es un movimiento brusco y absolutamente anómalo del buque", concluyó.