Cargando...

Walter Albán sobre Walter Gutiérrez: No es rol del Defensor ser opositor, pero está en esa línea hace bastante rato

Walter Albán, ex defensor del Pueblo, consideró que las declaraciones de Walter Gutiérrez no han sido las más prudentes en el marco político actual. "Pareciera ser un parlamentario más", indicó.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Walter Albán
    Walter Albán fue defensor del Pueblo entre el 2000 y 2005. También fue ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala. | Foto: La República.

    Walter Albán, ex titular de la Defensoría del Pueblo, tuvo una entrevista con diario La República, donde cuestionó la actitud opositoria de su sucesor Walter Gutiérrez. Como se recuerda, el pasado lunes 7 de febrero, en plena incertidumbre política por la recomposición del gabinete ministerial, el defensor del Pueblo pidió ante cámaras de la prensa internacional la renuncia del presidente Pedro Castillo.

    “Yo lo invitaría a que renuncie”, dijo el titular de la Defensoría. Al respecto, el ex defensor Walter Albán expresó que Gutiérrez, quien además de tener el mandato vencido, no puede dar “declaraciones energéticas” que se contradicen con su función. A no ser que nos encontremos en una dictadura.

    "Sería distinto si estuviéramos en una dictadura o en una donde la Constitución ha sido dejada de lado. Hay situaciones más extremas donde la Defensoría podría dar algún tipo de pronunciamiento más enérgico, dentro del marco constitucional. Pero no es el rol del defensor del Pueblo ser un opositor más. Lamentablemente, Walter Gutiérrez está en esa línea hace bastante rato. Pareciera ser un parlamentario más", mencionó Albán para el mencionado medio.

    Asimismo, consideró que las declaraciones de Gutiérrez, las cuales además fueron virales en redes sociales, podría alimentar el pedido de la vacancia presidencial, teniendo en cuenta la situación actual en la que prima la confrontación y la polarización.

    "El defensor no ha tenido un enfoque mucho más atento a las afectaciones directa de derechos ciudadanos, que eso es lo que le tocaría hacer a la Defensoría. No puede sumarse a los actores de la crisis política. No estamos para tratar de sumar a la Defensoría con quienes están en la oposición a la continuidad del señor Castillo en la presidencia, sino la institución debería señalar las deficiencias del gobierno, los errores que se cometen y proponer alternativas para remediar la situación. De manera que esa tendría que ser la labor central del defensor en estos momentos. No estar saliendo a dar declaraciones muy enérgicas que no se condicen con la función que le compete a la autoridad de la Defensoría", señaló.

    Agregó que la actitud opositora de Gutiérrez afectaría la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

    "Se puede perder la legitimidad que se ha construido con tanto esfuerzo durante casi 30 años si un grueso de la población, equivocada o no, llegan a considerar que el defensor se ha pasado al lado de los grupos más poderosos que, desde un primer momento, han venido cuestionando la llegada al poder del señor Castillo", indicó.

    Albán también habló sobre la prolongada permanencia de Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo. Cabe mencionar que el aún defensor del Pueblo debió dejar el cargo hace cinco meses.

    "No es normal (que se prolongue la permanencia de Walter Gutiérrez), según el mandato constitucional. Pero, lamentablemente, hemos tenido experiencia en el Perú que siempre que se ha tratado de reemplazar al defensor se ha ido dilatando su elección. No se han hecho las cosas oportunamente. Lo que ocurrió con la elección de Gutiérrez, por ejemplo, fue más bien un voto masivo de una mayoría que era fujimorista, con sus aliados del APRA, para imponer prácticamente a la persona que ellos quería en la Defensoría. Desde un primer momento, como decía el doctor Santisteban, hubo un error de fábrica en el proceso que determinó su elección. Ojalá que el actual Congreso nos dé la sorpresa y actúen como corresponde, donde no se trata de que pongan a su persona de confianza, sino a alguien que pueda ser capaz de generar confianza a todos los sectores", mencionó.

    Ex defensor del Pueblos se pronuncia sobre empresas de Walter Gutiérrez que contrataron con el Estado

    "La ley es muy clara al respecto, no solo la normatividad que tiene que ver con la manera de contratar del Estado, sino contra la propia ley de la Defensoría, que exige que esté ajeno a cualquier tipo de interés que pueda generar conflicto. A mí me parece muy grave la denuncia y él tendrá que dar explicaciones al respecto. Eso debería ser una de sus preocupaciones en este momento. Recuerdo que cuando fue elegido hubo una denuncia por unos inmuebles, pero de pronto desapareció. No se volvió a hablar del tema. Se dijo también que eso había sido producto de una transacción no pública, pero ya dejó un mal sabor, porque eso nunca se aclaró", comentó Albán.

    Como se recuerda, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que la empresa editorial Gaceta Jurídica S.A., de la cual Walter Gutiérrez (titular de la Defensoría del Pueblo) es accionista mayoritario, contrató hasta once veces con el Estado entre el 2016 y 2020.

    Gutiérrez, quien se desempeña en una entidad del Estado, está impedido de realizar este tipo de acciones debido a las características de su cargo.