La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración “Derrames de petróleo en el mar de Ventanilla y solidaridad con el Pueblo y Gobierno del Perú” durante la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente. En su escrito expresó su consternación por el desastre ecológico producto del derrame de petróleo en la Refinería de La Pampilla, ubicado en ventanilla.
En la misma línea, la organización liderada por Luis Almagro expresó que el hecho generó graves consecuencias ambientales, económicas y sociales. Por ello manifestaron su postura hacia los efectos secundarios que generó el derrame de petróleo de la empresa Repsol.
NO TE LO PIERDAS: Vladimir Cerrón a César Acuña: “Hoy el Gabinete y el Gobierno están desacuñizados”
"Solidaridad y apoyo con el pueblo y Gobierno de la República del Perú por este trágico suceso", menciona en el segundo punto de su declaración.
De este modo, realizaron un llamado a una urgente evaluación e investigación de este incidente con el apoyo de instituciones regionales e internacionales. Recordemos que, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se comprometió en el envío de una misión de investigación técnica para el análisis de residuos de hidrocarburos en el fondo marino.
Además, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) activó el mecanismo de cooperación previsto en el "Acuerdo sobre Cooperación Regional para el Combate Contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas".
TE PUEDE INTERESAR: Detalles del cuarto gabinete de Pedro Castillo: reparto de cargos sin una visión óptima de gobierno
La OEA también expresó su apoyo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Perú para que la empresa responsable cumpla con remediar los daños generados por el derrame del crudo en el mar. Además, extendieron un llamado a las instituciones financieras y de desarrollo para que "brinden ayuda humanitaria de emergencia".
Asimismo, con la finalidad de que se promuevan las medidas necesarias para una respuesta "urgente", la OEA remitió la declaración a distintas instituciones internacionales y regionales a través de su Secretaría General.