El titular de la Salud, Hernán Condori, fue cuestionado por promocionar el “agua arracimada”, producto que no tendría validez científica, durante la primera conferencia del Consejo de Ministros. El médico aseguró que lo hizo como parte de su labor “preventivo promocional”, además aseveró que esta “medicina” sí cuenta con los permisos correspondientes para comercialización.
“Siempre he trabajado en la parte preventiva promocional en mis 24 años de médico. No tengo por qué borrar nada de página de Facebook. He hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, el uso del pulso oxímetro, sobre el COVID-19 y diferentes productos para poder educar a la población”, dijo Hernán Condori.
Por otro lado, el reemplazante de Hernando Cevallos indicó que este producto si tiene permiso de venta. “Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, sostuvo y reiteró que esto era parte de su labor de “médico profesional en la parte preventiva”.
LEE MÁS: Ministro de Justicia defendió a sentenciado por violación a menor y buscó anular condena de 25 años
NO TE PIERDAS: Pedro Castillo: La extraña escena que pasó desapercibida durante la juramentación del 4to gabinete
Cuando le tocó su momento de explicar su política durante su gestión, el ministro de Salud destacó que la valla que dejó Hernando Cevallos es muy alta por los grandes avances en la vacunación contra la COVID-19. No obstante, señaló que trabajará bajo un enfoque preventivo para atender otras enfermedades o problemas que se han dejado a un lado con la llegada de la pandemia como la tuberculosis, el cáncer del cuello uterino y los embarazos adolescentes.
“Tenemos una valla muy alta que nos ha dejado el doctor Cevallos. Vamos a seguir trabajando arduamente”, dijo y mencionó que un 80% de la población objetivo tenía la primera dosis; un 70% contaba con dos dosis y más de 20% ya tenía la dosis de refuerzo.
“Vamos a dar un enfoque preventivo promocional al primer nivel. (Durante la pandemia) se fortalecieron solamente los hospitales, pero debimos también haber fortalecido el primer nivel”, añadió.
TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres en conferencia de la PCM: “No tenemos ningún ánimo de confrontar con nadie, buscamos el diálogo”
TE PUEDE INTERESAR: Juntos por el Perú sobre nuevo gabinete: “mantiene a personas que no han logrado garantizar el cambio”
Cabe indicar que el Colegio Médico del Perú (CMP) ha citado al nuevo titular de Salud, Hernán Condori Machado, por presuntamente promover la pseudociencia y para que explique por qué estaría ejerciendo una especialidad que no es la suya.
Y es que, tras ser designado como titular del Minsa, en las últimas horas se han difundido videos e imágenes del flamante ministro promocionando “agua arracimada”, un producto cuya efectividad no ha sido probada científicamente, además de servicios de como gineco-obstetra cuando solo es médico general.