Ante la aprobación de la ley en primera votación por el Congreso que atenta contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), distintos colectivos de educación superior y personas de diferentes edades se congregaron en la Plaza San Martín como parte de la convocada marcha en rechazo a la contrarreforma universitaria.
Bajo esa línea, se conoció que, al inicio de la congregación de la marcha, se registró a un grupo de manifestantes universitarios rechazaron la aprobación de esta ley que quebranta a la entidad. “Por culpa del Congreso estamos en las calles”, fueron los gritos de los jóvenes que se pueden apreciar en un vídeo difundido vía Twitter.
Por otro lado, se registró un conato de pelea entre algunos manifestantes universitarios y otro grupo que se mantiene situado en la mencionada plaza.
NO TE PIERDAS: Ministro Torres sobre indulto a Antauro Humala: “Por ley no puede salir libre, lo dije desde que asumí el cargo”
Además, producto de ello, la congresista Susel Paredes (Partido Morado) denunció agresiones hacia su persona. “Ellos son los provocadores, para mí no es insulto mi orientación sexual... vamos a esperar tranquilos a que venga más gente, la convocatoria fue a las 5 de la tarde”, declaró Paredes a la prensa. Tras este incidente, un cordón policial se instaló en uno de los lados de la plaza. Esto a fin de evitar más enfrentamientos entre ambos bandos.
“Vamos a ver quienes vienen, la congresista Flor Pablo vendrá porque es la primera defensora de la reforma educativa. Estos de acá (otro bando) son homofóbicos y provocadores”, agregó.
Cabe señalar que se conoció que diversos colectivos y gremios universitarios se vienen reuniendo en distintos puntos del Cercado, para luego reunirse como punto central en la Plaza San Martín e iniciar su recorrido por alrededores.
TAMBIÉN LEE: Exjefa del INPE fue destituida por haber "regresado" a Alberto Fujimori a su "cárcel dorada"
TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo critica a Maricarmen Alva por llamar "comunista" a gobierno de Pedro Castillo
El pleno del Congreso aprobó el martes 1 de febrero en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece la “autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.
Sin embargo, pese a este nombre, lo que hace esta iniciativa legal es atentar contra la reforma universitaria y debilitar la Sunedu, según expertos e instituciones.
El dictamen fue aprobado con 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones. En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.