Cargando...
04 Feb 2022 | 12:14 h

Alva descartó que este sábado se realice la cuestión de confianza tras pedido del Premier

Héctor Valer asistió al Congreso para entregarle un oficio a María del Carmen Alva en pedido de una hora para el voto de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    María del Carmen Alva descartó realizar este sábado la sesión en el Pleno para el pedido del voto de confianza. Foto: Carlos Félix/La Republica

    El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, acudió este viernes por la mañana al Congreso para presentar un oficio para establecer la fecha del voto de confianza. El documento estaba dirigido a la presidenta María del Carmen Alva, donde pedía asistir al Pleno para explicar las políticas de Gobierno que adoptarán previo a la votación.

    En el oficio presentado por el premier Valer se hacía el pedido directo a la presidenta del Congreso de una hora fija para que el Consejo de Ministro asista en representación nacional.

    “Tengo el honor de dirigirme a usted de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Perú y el artículo 82° del Reglamento del Congreso de la República, tenga a bien permitir mi presentación el día sábado 5 de febrero del presente año, a la hora que usted tenga la amabilidad de precisar y comunicarnos, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante mi gestión, a cuyo efecto planteo Cuestión de Confianza”, se lee en el documento.

    Maricarmen Alva responde la solicitud del premier Valer

    Al respecto, María del Carmen Alva señaló minutos más tarde que el acuerdo del voto de confianza no se hace por escrito, ello porque primero debían coordinar una reunión para tomar en cuenta la disponibilidad en el Parlamento.

    "Normalmente estas cosas no se hacen por escrito, se coordina la reunión y se hace un acuerdo verbal de acuerdo a la agenda que tengamos nosotros", enfatizó.

    Asimismo, negó que el pedido del voto se confianza se realice en la fecha solicitada por el Premier, ya que primero debe reunirse con la Junta de Portavoces para analizar la agenda actual del Congreso. De ese modo podrían establecer una fecha pertinente para la asistencia del Gabinete Ministerial.

    La presidenta del Congreso señaló que tenía conocimiento que el primer ministro se reuniría antes con los bancadas parlamentarias. Foto: Carlos Felix / La Republica

    "Nosotros ya nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda, y próximamente le daremos la fecha, que será muy pronto, que acordaremos”, indicó a los medios de comunicación durante la conferencia de prensa.

    En la misma línea, no dudó en comentar sobre las reuniones previas que tendría el primer ministro con las distintas bancadas, lo cual ya no se llevaría a cabo ante un cambio en el contexto político.

    “Nos extraña porque ayer él mencionó —como se hace normalmente— que iba a tener una ronda de reuniones con todas las bancadas parlamentarias para explicar sus políticas antes de la fecha que se acuerde para presentarse con su gabinete. Lo ha hecho de manera diferente. Habrá cambiado de opinión”, dijo la acciopopulista.

    VIDEO RELACIONADO