Cargando...
26 Ene 2022 | 6:55 h

Sobre acceso al mar a Bolivia: Castillo aseguró que es una idea pero "le consultará al pueblo"

Mandatario aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino. Foto: Twitter/@evoespueblo

    Durante la entrevista con CNN, el presidente Castillo mostró su simpatía con la solicitud boliviana; sin embargo, descartó tener una actitud entreguista. El jefe de Estado recalcó que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

    “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

    Asimismo, en la segunda parte de la entrevista, el jefe de Estado admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad durante el 2018, cuando participó de un evento sindical en dicho país. “No lo dije como presidente”, aclaró el mandatario.

    “En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos en la conversación con el periodista de CNN, difundida este martes 25.

    En ese sentido, Pedro Castillo resaltó que “no solo hay que abrir las fronteras, hay que vivir las fronteras”. “Veamos las fronteras, hay grandes necesidades y entonces por qué poner una barrera”, puntualizó.

    Por otro lado, al ser consultado sobre si reconocía como presidente de Venezuela a Juan Guaidó o a Nicolás Maduro, Castillo, lejos de establecer una posición clara, señaló que “el problema de los venezolanos deben resolverlo los venezolanos”.

    En otro momento, el jefe de Estado fue interrogado por su anhelo de una nueva constitución. Al respecto, expresó que esta tiene que estar de acuerdo con las nuevas sociedades que han surgido en el país desde 1993, año en que se estableció la actual carta magna peruana.

    “¿Usted sabe de qué año es esta constitución? Es del 93. Los tiempos han cambiado, ¿no le parece? Entonces, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su constitución”, respondió el jefe de Estado.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY jueves 16 de julio de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué tiene el destino preparado para ti? El tarot habló

    Horóscopo de HOY jueves 16 de julio de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué tiene el destino preparado para ti? El tarot habló

    Kyara Villanella y su novio se roban la atención durante ceremonia oficial de entrega de credenciales a Keiko Fujimori: Así fue su aparición

    Yape activa ENVÍO de remesas a Venezuela SIN COSTO: conoce cómo yapear paso a paso

    Actualidad

    Sismo en Perú HOY, 6 de julio de 2026: Detalles del último temblor registrado por el IGP

    Sismo en Perú HOY, 6 de julio de 2026: Detalles del último temblor registrado por el IGP

    Keiko Fujimori impacta al REVELAR cómo conoció a la pareja de Mark Vito y la CONDICIÓN que impuso: "Primero pídele permiso..."

    Arrestan a joven de 21 años por presuntos tocamientos indebidos a pasajera en bus de Camaná a Arequipa

    Moda y belleza

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Películas y Series

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?