Varios procesos. Una nueva investigación preliminar por el plazo de 60 días abrió el tercer despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno en contra de Esteban Álvarez Ccasa, alcalde de la provincia de Melgar, por el presunto delito de peculado.
Según el caso iniciado y evaluado por el fiscal Franklin Chuchullo Huanca, al parecer existiría sobrevaloración de las obras, planillas fantasmas y pagos al personal trabajador con materiales de construcción en las obras del complejo polideportivo en el asentamiento humano Pueblo Libre, Centro Gerontológico de la Virgen de Alta Gracia.
Pero eso no es todo, la investigación también se refiere a otra obra ubicada en el distrito de Orurillo. Respecto al tema de las planillas fantasma, advierte que habrían sido a favor de tres supuestos trabajadores: Fredy Chiu Lima, Edson Eder Jair Ttito Salas y Raúl Melo Pachecca.
Mientras que, con relación a los presuntos pagos con material de construcción de obras, indica que habrían sido para más de ocho personas: Narciso Yana (maestro de obra), Celedonio Lope, Roberto Hancco, Víctor Apaza Choquepata, Deysi de la Cruz, Alcides Tapia, Pedro Lope, Teodocio Mescco, entre otros.
El documento de la investigación detalla de que ninguna de las obras por administración directa de la Municipalidad Provincial de Melgar fueron culminadas en el plazo previsto, ya que se presentaron retrasos de cinco a seis meses.
Otra característica es que se registraron presupuestos adicionales superiores a los 100.000 soles. Asimismo, el fiscal Chuchullo Huanca ha dispuesto la toma de declaraciones a dos personas. También solicitó la documentación respecto a tres obras para conocer cuál es su condición (si están en ejecución o fueron concluidas).