Tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, meteorólogos estadounidenses alertaron un posible tsunami para la costa Estado Unidense. Asimismo, Japón también se vería afectado en mayores magnitudes con respecto a la altura de las olas.
El volcán Tonga generó que los ciudadanos de ambos países se encuentren en señal de alerta por lo que significaría el paso de las aguas en la costa. Al respecto, el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos alertó a la población salir de la playas y puertos de las cosas de California.
Las olas previstas por la reacción natural del volcán son de 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. Ello se refleja en las "inundaciones menores" registradas en el archipiélago de Hawai.
En la misma línea, el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país.
Además, se pronostica que los estados afectados por la erupción del volcán son Hawaii California, Oregón, Washington y Alaska con unas olas menores a los dos pies (un poco más de medio metro).
La alerta de tsunami no solo generó preocupación en las costas de la nació norteamericana, también se encendieron alarmas en otros países de la región.
TE PUEDE INTERESAR: George Forsyth expresó su deseo de postular a la alcaldía de Lima con Somos Perú
CONOCE MÁS: Christopher Acosta tras sentencia: "El fin del periodismo es hacerle rendir cuentas al poder”
El país ubicado en el Noreste de Asia también emitió una señal de alerta por un posible tsunami en su territorio. Al respecto, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste).
El organismo meteorológico de Japón prevé olas de hasta tres metros de altura en Amami y Tokara, además, ya se observaron las primeras olas de 1.2 metros de altura.
Asimismo, las zonas de Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima podrían verse afectadas por olas de hasta un metro. Es por ello que las autoridades alertaron a la población para evitar todo acercamiento al mar. En la misma línea, solicitaron que evacúen a algún lugar alto.