• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fiscalías provinciales determinan que no hubo fraude electoral como alegaba Keiko Fujimori

¿Fue una farsa? Las investigaciones de distintas fiscalías determinaron que no hubo fraude electoral. Denuncias solo retardaron la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fiscalías provinciales determinan que no hubo fraude electoral como alegaba Keiko Fujimori
    Fuerza Popular denunció fraude en la segunda jornada electoral tras resultados del JNE que daba como ganador a Pedro Castillo. | Archivo LR

    Las distintas fiscalías provinciales, que venían investigando las denuncias por presunto fraude en las mesas de votación que presentó Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021, confirmaron que no hubo fraude electoral. Las resoluciones señalan que no hay elementos de convicción para formalizar ni seguir con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

    Los resultados de la pesquisa fiscal son concluyentes respecto a seis casos incluidos en las carpetas fiscales 106-2021 de la ; 256-2021 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash); 1031-2021 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín); 173-2021 y 178-2021 de la Fiscalía Provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca); y 1457-2021 de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa).

    Durante la investigación se entrevistó a los miembros de mesa cuyas firmas en las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su documento nacional de identidad (DNI). En todos los casos, estos ciudadanos afirmaron que las rúbricas les pertenecen.

    Las personas que desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección, explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron con medios de prueba fehaciente, como la credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que participaron en la jornada electoral.

    La Fiscalía revisó además el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no encontraron incidencias y reclamos al respecto. En cuanto a las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios que dieron los miembros de mesa.

    Cabe mencionar que aun quedan pendientes 17 casos que están en investigación preliminar.

    Como se recuerda, tan pronto culminaron los comicios, Keiko Fujimori afirmó en conferencia de prensa que hubo fraude en mesa, aún cuando los observadores habían señalado que el proceso cumplió estándares nacionales e internacionales. La candidata presidencial del fujimorismo alegó que había “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

    Su partido pasó a presentar denuncias ante los jurados electorales especiales en distintas partes del país, las mismas que llegaron hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se confirmó lo dispuesto en primera instancia. Es decir, las denuncias por falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa no tenían medio probatorio. Finalmente, el máximo ente electoral derivó los casos al Ministerio Público.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fiscalías provinciales determinan que no hubo fraude electoral como alegaba Keiko Fujimori

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY