Cargando...
01 Ene 2022 | 6:49 h

Bellido dijo que Gobierno de Castillo no puede fallar a los acuerdos en Chumbivilcas y Las Bambas

También anunció que acuerdos no están en función del tiempo, sino de los compromisos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Guido Bellido fue uno de los congresistas que estuvo presente en la reunión entre el Gobierno, miembros de la comunidad de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas. Foto: composición/Jazmin Ceras

    Guido Bellido fue uno de los congresistas que estuvo presente en la reunión entre el Gobierno, miembros de la comunidad de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas. También participó en el diálogo que sostuvo la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por Mirtha Vásquez, con los miembros de ambas comunidades.

    Este encuentro se realizó en el marco de las paralizaciones del Corredor Minero Sur, a fin de encontrar soluciones que beneficien a los pobladores de la zona. Bellido declaró al diario La República e indicó detalles de los once acuerdos firmados por la primera ministra con el gerente de operaciones de MMG, Edgardo Orderique.

    También participó en dicha firma Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa, a lo que Bellido señaló que los Intereses de Chumbivilcas, no están en función al tiempo, sino a que se cumplan los compromisos”.

    “Todos los puntos están firmados. No hay ningún otro compromiso que no se registre en el acta”, manifestó Bellido tras ser consultado por La República sobre si había más acuerdo entre el Gobierno y los representes de las comunidades.

    Asimismo, dijo que han dialogado, debatido y discutido con los representantes de Chumbivilcas y Las Bambas, consensuado a través de un acta. “Nosotros estamos impulsando el diálogo para que se solucionen los temas en el corredor minero. Vamos hacer el seguimiento correspondiente para que todos los acuerdos se cumplan”, añadió Bellido Ugarte a La República.

    Según el parlamentario oficialista descartó que el Gobierno que preside Pedro Castillo incumpla los puntos establecidos con los representantes mineros en la región de Cusco. De esta manera, calificó las demandas como totalmente “factibles”.

    “No creo que el Gobierno falle. ¿Por qué tendría que fallar? Son demandas totalmente factibles. No tendría por qué fallar”, expuso Guido Bellido, quien, además, indicó que su presencia en la mesa de diálogo obedece a que fue invitado por Wilber Fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas.

    “Él me invitó a mí y a los cinco congresistas. Nosotros estamos comprometidos para solucionar la problemática del corredor minero”, declaró. Finalizada la reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas, se establecieron 11 acuerdos, que fueron respaldados por el Gobierno.

    Entre ellos, el Ejecutivo ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía (el corredor) para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento. Por su lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del corredor de Chumbivilcas en los mantenimientos de la vía. En esa línea, se capacitará a los pobladores para que formen microempresas.

    Otros acuerdos:

    La empresa MMG Las Bambas se compromete a dar mantenimiento a la vía que corresponde a Chumbivilcas, mediante un consorcio integrado por empresas locales.

    El Ministerio de Ambiente (Minam) hará un seguimiento y comunicará el proceso de modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Las Bambas se compromete a considerar a las comunidades de esta provincia en el Área de Interés Social y Ambiental.

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará las conversaciones para la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de Las Bambas.

    El Ministerio de Justicia (Minjus) ratifica su compromiso de brindar acompañamiento a los pobladores denunciados en este conflicto social.

    La PCM y el Minjus coordinarán de qué manera el Ministerio del Interior no realice denuncias preventivas contra los dirigentes de Chumbivilcas.

    El Minem atenderá el pedido de electrificación rural.

    En la próxima reunión se presentará una propuesta de Área de Tratamiento Especial.

    Las partes involucradas retomarán las reuniones el 18 de enero (donde estarán el MTC y el Minjus) y el 19 de enero (donde estarán el Minam y el Minem).

    Las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Confirmado | EsSalud: consulta los requisitos para que hijos mayores de edad mantengan su cobertura de salud

    Confirmado | EsSalud: consulta los requisitos para que hijos mayores de edad mantengan su cobertura de salud

    Actriz de Al Fondo Hay Sitio y exchica reality reaparecen juntas y responden sin filtros a sus detractores: "Bendiciones"

    ¡HABLÓ SIN FILTROS! Melanie Martínez aclara si su amistad con Pamela Franco se quebró por culpa de Christian Domínguez

    Actualidad

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming