Cargando...
01 Ene 2022 | 6:49 h

Bellido dijo que Gobierno de Castillo no puede fallar a los acuerdos en Chumbivilcas y Las Bambas

También anunció que acuerdos no están en función del tiempo, sino de los compromisos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Guido Bellido fue uno de los congresistas que estuvo presente en la reunión entre el Gobierno, miembros de la comunidad de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas. Foto: composición/Jazmin Ceras

    Guido Bellido fue uno de los congresistas que estuvo presente en la reunión entre el Gobierno, miembros de la comunidad de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas. También participó en el diálogo que sostuvo la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por Mirtha Vásquez, con los miembros de ambas comunidades.

    Este encuentro se realizó en el marco de las paralizaciones del Corredor Minero Sur, a fin de encontrar soluciones que beneficien a los pobladores de la zona. Bellido declaró al diario La República e indicó detalles de los once acuerdos firmados por la primera ministra con el gerente de operaciones de MMG, Edgardo Orderique.

    También participó en dicha firma Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa, a lo que Bellido señaló que los Intereses de Chumbivilcas, no están en función al tiempo, sino a que se cumplan los compromisos”.

    “Todos los puntos están firmados. No hay ningún otro compromiso que no se registre en el acta”, manifestó Bellido tras ser consultado por La República sobre si había más acuerdo entre el Gobierno y los representes de las comunidades.

    Asimismo, dijo que han dialogado, debatido y discutido con los representantes de Chumbivilcas y Las Bambas, consensuado a través de un acta. “Nosotros estamos impulsando el diálogo para que se solucionen los temas en el corredor minero. Vamos hacer el seguimiento correspondiente para que todos los acuerdos se cumplan”, añadió Bellido Ugarte a La República.

    Según el parlamentario oficialista descartó que el Gobierno que preside Pedro Castillo incumpla los puntos establecidos con los representantes mineros en la región de Cusco. De esta manera, calificó las demandas como totalmente “factibles”.

    “No creo que el Gobierno falle. ¿Por qué tendría que fallar? Son demandas totalmente factibles. No tendría por qué fallar”, expuso Guido Bellido, quien, además, indicó que su presencia en la mesa de diálogo obedece a que fue invitado por Wilber Fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas.

    “Él me invitó a mí y a los cinco congresistas. Nosotros estamos comprometidos para solucionar la problemática del corredor minero”, declaró. Finalizada la reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas, se establecieron 11 acuerdos, que fueron respaldados por el Gobierno.

    Entre ellos, el Ejecutivo ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía (el corredor) para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento. Por su lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del corredor de Chumbivilcas en los mantenimientos de la vía. En esa línea, se capacitará a los pobladores para que formen microempresas.

    Otros acuerdos:

    La empresa MMG Las Bambas se compromete a dar mantenimiento a la vía que corresponde a Chumbivilcas, mediante un consorcio integrado por empresas locales.

    El Ministerio de Ambiente (Minam) hará un seguimiento y comunicará el proceso de modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Las Bambas se compromete a considerar a las comunidades de esta provincia en el Área de Interés Social y Ambiental.

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará las conversaciones para la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de Las Bambas.

    El Ministerio de Justicia (Minjus) ratifica su compromiso de brindar acompañamiento a los pobladores denunciados en este conflicto social.

    La PCM y el Minjus coordinarán de qué manera el Ministerio del Interior no realice denuncias preventivas contra los dirigentes de Chumbivilcas.

    El Minem atenderá el pedido de electrificación rural.

    En la próxima reunión se presentará una propuesta de Área de Tratamiento Especial.

    Las partes involucradas retomarán las reuniones el 18 de enero (donde estarán el MTC y el Minjus) y el 19 de enero (donde estarán el Minam y el Minem).

    Las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Buscan a tesorera en Comas tras ser acusada de desaparecer con más de S/ 18 mil de una promoción escolar

    Buscan a tesorera en Comas tras ser acusada de desaparecer con más de S/ 18 mil de una promoción escolar

    Sedapal anuncia cortes de agua hasta el 9 de septiembre: revisa las zonas y horarios

    Melanie Martínez impacta al revelar que Pamela Franco la BLOQUEÓ y dejó de APOYARLA LEGALMENTE contra Christian Domínguez

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Películas y Series

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    Cuándo se estrena la nueva temporada de “Betty la Fea” y cómo verla por streaming

    Todo sobre Ricardo Barreda: dónde ver los contenidos sobre uno de los casos criminales más impactantes