María del Carmen Alva destacó los avances realizados por el poder de Estado que dirige durante la primera legislatura ordinaria del 2021. También adelantó que el próximo año se buscará culminar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional y al nuevo defensor del Pueblo.
“Tenemos una agenda para el próximo año importante. Queda pendiente la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, para marzo ya deben de estar elegidos, de acuerdo a como organizó la Comisión Especial”, sostuvo.
También dijo, que tienen pendiente la elección del defensor del Pueblo y reformas políticas, constitucionales, económicas, educativas, “creo que debemos seguir trabajando”, afirmó Alva Prieto en diálogo con el canal oficial del Congreso.
“Hemos cumplido con el objetivo para fin de año de esta primera legislatura ordinaria, que todavía no termina porque está ampliada hasta el 17 de enero. (...) Estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho y podemos decir en esta primera legislatura ‘misión cumplida’”, precisó.
Del mismo modo, la titular del Legislativo aseveró que se apoyó al Gobierno de Pedro Castillo en las iniciativas legislativas que fueron enviadas para su tratamiento. “El viernes 17 de diciembre nos llegó un pedido del Poder Ejecutivo, un proyecto de ley sobre aprobar un crédito suplementario”, añadió.
“Había que exonerar de la Comisión de Presupuesto y hacer una agenda virtual (...) Lo hicimos. Coordinamos con el presidente de la Comisión de Presupuesto. Así que nadie puede decir que este Congreso no apoya. Y trabaja por temas que la población necesita”, resaltó María del Carmen Alva.
Como se recuerda, el pasado martes 14 se aprobó la ampliación de la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2021-2022 hasta el 17 de enero de 2022. En ese sentido, Alva Prieto no negó una eventual nueva prórroga.